Quito se une a las ciudades con un Plan de Ciclovías Emergentes frente al Covid-19

derecho_1
María Belén Calderón
26 abril, 2020 - Movilidad

El jueves 23 de abril en Sesión Extraordinaria, de la Comisión de Movilidad, del Concejo Metropolitano de Quito se dio a conocer el Plan de Ciclovías Emergentes para Quito; que mitigarán los efectos de la crisis del COVID-19. La capital contará con 62.7 km de ciclovías emergentes. Uniéndose así, a la lista de ciudades que han puesto a la bicicleta como transporte prioritario durante la pandemia.

Foto Quito
Cortesía: Danny Arteaga

La emergencia del COVID-19 ha conseguido un resultado positivo en la movilidad de Quito. Por primera vez se está dando prioridad a la bicicleta como un modo sostenible y activo de transporte. Lo que marcará un antes y un después en el estilo de vida de los y las quiteñas.

La bicicleta ha demostrado por años ser un medio de transporte resiliente y amigable con el ambiente y se ha posicionado como la mejor alternativa durante la pandemia del COVID-19 en distintas ciudades alrededor del mundo.

A partir del lunes 27 de abril del 2020 se pondrá en marcha la primera fase del Plan Emergente de Ciclovías para Quito, que propone 62.7 km de ciclovías alrededor de toda la ciudad. Esta iniciativa, presentada por la Secretaría de Movilidad del Municipio, ha sido creada en conjunto con las diferentes entidades públicas, la academia y grupos ciudadanos en pro de la movilidad sostenible.

Se basa en un análisis de casos externos de otras ciudades como: Bogotá, Nueva York, Berlín, Filadelfia, México DF y Cuenca que han propuesto o implementado planes parecidos enfocados a sus realidades.

El proyecto se dio a conocer el 23 de abril en la Sesión Extraordinaria 031 de la Comisión de Movilidad. Por el Director de Modos de Transporte Sostenible, Fernando de la Torre, quien compartió cómo se implementarán las ciclovías en la ciudad y el plan de difusión y seguridad que tiene el Municipio con este proyecto.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia es desplazar a los y las quiteñas a modos de transporte sostenibles; porque las condiciones de confinamiento que generan los transportes públicos y las características de las cabinas de buses han sido uno de los principales espacios de contagio del virus COVID-19 en todo el mundo.

“Debemos aprovechar el distanciamiento natural que nos ofrecen los modos de transporte activos…” mencionó Fernando de la Torre, Director de Modos de Transporte Sostenible del Municipio de Quito.

El proyecto de ciclovías emergentes pretende fomentar la bicicleta como uno de los medios de transporte principales en esta crisis; promover la actividad física de una manera muy responsable, con protocolos adecuados de salubridad, para reforzar el sistema inmunológico de los y las usuarias. Y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Implementación

Red de ciclovías Emergentes Quito: Imagen cortesía de Fernando de la Torre

Como principal eje de implementación estará la ruta del Paseo Dominical (Ciclovía Recreativa), que atraviesa aproximadamente 30 km de norte a sur y de sur a norte. Conocido como un eje longitudinal que conecta toda la ciudad.

Lo más importante de esta ruta es que es conocida y las personas usuarias están familiarizadas con ella. Alrededor de 30 mil personas hacen uso recreativo de este espacio todos los domingos.  Y es el momento perfecto para que estas personas experimenten la bicicleta como un medio de transporte de uso diario.

Así mismo, se generarán rutas transversales que conecten Quito de este a oeste y de oeste a este.  Rutas que tienen relación y conexión con las paradas del metro de Quito y con puntos de atracción de viaje como: hospitales, centros de estudios y supermercados. Implementando así 25,65 km de ciclovías en las siguientes calles:

De los Eucaliptos, Av. El Inca, Av. Isaac Albéniz, Av. Río Coca, Av. Gaspar de Villaroel, Av. Naciones Unidas, Av. Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Av. Ajaví, Morán Valverde, Cóndor Ñán, Eloy Alfaro, Vaca de Castro y Av. La Florida.

Contempla una micro transversalidad en Calderón y Carapungo, un eje muy importante de movilidad en bicicleta. Históricamente es un sector ciclista, en el que sus habitantes usan la bicicleta para sus desplazamientos diarios. En este sector se implementarán 11.9 km de ciclovías en:

Av. Panamericana Norte, Giovanni Calles, Luis Vaccari, Duchicela Permo y Galo Plaza

La definición de las rutas se mencionó como un proceso participativo e interinstitucional con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y con colectivos de ciclistas. Estos últimos han proporcionado información sobre cómo se mueven la gente en la ciudad incluyendo repartidores y bici mensajeros y mensajeras.

Presupuesto referencial

Paseo Dominical Quito

El Plan de Ciclovías Emergentes para Quito tiene un presupuesto referencial de $460. 000. Basado en la implementación de bolardos fijos abatibles, señalización horizontal y vertical, pintura, pacificación de intersecciones con elementos ligeros y mejoramiento de las fases semafóricas de la ciudad, dando prioridad al peatón, ciclista y transporte público. Y un rubro para comunicación y difusión.

Este presupuesto estará dentro del Proyecto de Movilidad Sostenible que tiene la EPMMOP y que fue aprobado el año pasado.

Planes y medidas complementarias

  • Exhorto de la reducción de movilidad de automotores: quienes han presentado un aumento gradual de la velocidad por tener vías con menos autos durante la cuarentena.
  • Bici Parqueaderos Seguros: en entidades públicas y privadas.
  • Nuevo sistema de Bicicleta Pública: proceso que ha mostrado retrasos debido a la crisis. Estaba listo para licitarse a partir del 19 de marzo 2020.
  • Manual de usuario: uno de los elementos más importante enfocado en nuevas personas usuarias de la bicicleta que tendrán que familiarizarse con el sistema y con las ciclovías emergentes.
  • Activación de servicios mecánicos fijos y móviles: se activará un sector importante e interesante de la economía que giran en torno a las bicicletas.
  • Intermodalidad con rutas de transporte público: posibilidad de transportar bicicletas en el sistema troncalizado de transporte en diversos horarios.
  • Uso de aplicaciones móviles: como Movilízate UIO para mapear rutas, puntos de mecánica y parqueaderos seguros.
  • Sistema de scooter compartido: ofrecerán sus servicios en los corredores de transporte público para diversificar las alternativas de transporte.
  • Integración de la de ciclovías del Sur: aprobada antes con 39.8 km.
  • Bicis Para la Salud: Dotación de 150 bicicletas eléctricas al personal de la salud.

Extensión Fase 2

A partir del 2 de junio del 2020 se realizará un análisis de la Fase 1 y de una posible extensión del sistema propuesto, en la que se tomará en cuenta a sectores como:  Valle de los Chillos, Cumbayá- Tumbaco, Guamaní y San Antonio de Pichincha.

Durante la Sesión, la iniciativa tuvo mucha acogida entre los y las concejalas presentes, quienes dieron sus comentarios  y se mostraron interesados en promover la bicicleta como el principal eje de movilidad en la ciudad.  Esta pre disposición y apertura no se había notado de forma tan inmediata, en meses anteriores, para proyectos enfocados en movilidad activa y sostenible.

Fuente de información:

SESIÓN No. 031 – EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD