Preocupación en Santa Cruz de la Sierra por el aumento de migrantes

derecho_1
LA Network Ciudades
20 diciembre, 2016 - Inclusión

En un futuro, esperan que en Santa Cruz habiten al menos 350 mil personas procedentes de La Paz.

Foto: Gobierno de Santa Cruz de la Sierra
Foto: Gobierno de Santa Cruz de la Sierra

La ciudad de Santa Cruz de la sierra (Bolivia), capital del departamento del mismo nombre, se ha convertido en los últimos años en el principal centro de acopio de cientos de migrantes del mismo país quienes arriban de lugares como La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

De acuerdo con un estudio revelado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), entre los años 2001 y 2012 el crecimiento de la población del departamento y especialmente de la ciudad cruceña, indicaba que al menos medio millón del total de la población correspondía a personas que habían llegado producto de una migración.

Además, agrega el estudio, Santa Cruz se ha convertido en la ciudad atractiva para la llegada de migrantes que ante también se dirigían a regiones como Beni y Pando, en el Oriente de Bolivia, por su crecimiento y expansión en relación con las actividades económicas, especialmente en los servicios y el comercio.

Este aumento desbordado de cantidad de población, demanda vecinal y el crecimiento de los distritos cruceños, ha llevado a que las autoridades de Santa Cruz planifiquen la ciudad pensando en las necesidades que tienen esas comunidades que se ven rebosadas ante la llegada masiva de más personas. Además, ya trabajan en la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que servirá como hoja de ruta para los próximos 20 años pensar la ciudad en función de las migraciones masivas.

Este crecimiento acelerado especialmente en la capital de Santa Cruz (homónima), pronostica que dentro de las próximas migraciones la ciudad podrá contar con al menos 350 mil paceños viviendo en este territorio, quienes llegarán en búsqueda de empleos y estabilidad para sus familias.