Actualmente, Quito elabora sus planes de prevención a través de ocho mesas de acción sobre diferentes desastres naturales.
La ocurrencia constante de actividad sísmica en Ecuador, llevó a que el Gobierno de Quito buscara alianzas internacionales, con el fin de implementar nuevas estrategias para mitigar los impactos que provocan los temblores en todo el territorio de la capital.
Como resultado de esta pesquisa tendiente a encontrar aliados en la tarea, este lunes el Municipio de Quito y la Empresa Miyamoto Internacional suscribieron la segunda fase del acuerdo de cooperación del programa de identificación y mitigación en edificios públicos y edificaciones en caso de sismos.
Este convenio, suscrito en el marco del programa “Quito Listo”, permitirá entre otras cosas que la capital ecuatoriana cuente desde el mes de enero, con un reporte que le permitirá establecer su nivel sísmico tras la realización de un estudio técnico, con el cual se pueden definir con claridad los actuales valores existentes ubicados entre el 40 y 60 por ciento.
Además, el acuerdo se enfocará en actividades de Reducción y Respuesta al Riesgo de Desastres por Terremotos y a la implementación de planes de prevención, desarrollo de políticas, programas y capacitación en temas de evaluación de riesgos y desastres.
El trabajo con Miyamoto Internacional, le permitirá a Quito aprender de experiencias internacionales, pues esta empresa ha sabido implementar planes de respuesta a más de 100 desastres naturales y las lecciones aprendidas son recopiladas para aplicar los correctivos necesarios para enfrentar estos desastres.