Un estudio de Surfing Tsunamis y NXTP Labs con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID) indica cuáles ciudades y países concentran el mayor número de empresas y un experto analiza las claves del avance en la región.
Cinco países lideran en Latinoamérica el ranking de mayor número de empresas tecnológicas según el estudio ‘Tecnolatinas: América Latina sobre el tsunami de la tecnología’, y que además trajo una inmejorable noticia para la región: nueve de esas empresas son ‘Unicornios’, es decir marcas cuyo valor supera los mil millones de dólares.
Pero, ¿qué es una Tecnolatina? Es una empresa privada de base tecnológica nacida en la región y la mayor parte de ellas son empresas de emprendimiento digital con huella mundial y ellas están cobrando cada vez más valor.
Cuatro argentinas (Despegar, Globant, Mercado Libre y OLX); dos mexicanas (Kio Networks y Softek); dos brasileñas (B2W y TOTVS) y la chilena Crystal Lagoons; integran las empresas orgullo latino que según Elkin Echeverri García, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N en Medellín (Colombia), son la demostración de que “en los últimos años, Latinoamérica ha mostrado unos índices de crecimiento mayores que el resto del mundo. La gente joven en sus ciudades está creando mayores cantidad de emprendimiento que las sociedades del primer mundo”.
Y es que según el estudio, se identificaron más de 5.000 Tecnolatinas que en su conjunto, como ecosistema, tienen un valor de US$37 mil millones de dólares que demuestra, según los realizadores de la investigación, que este sector tiene muchas oportunidades que inversionistas, gobiernos, academia y demás actores deben potencializar.
La mayoría de estas Tecnolatinas están ubicadas en las mayores megaciudades de la región: Sao Paulo (51), Buenos Aires (20) y Ciudad de México (13), las que representan el 68% de estas empresas y el 87% de la creación de valor de los ecosistemas.
Para el experto Echeverri García, lo que de fondo muestra el estudio y sus cifras, es que si bien Latinoamérica representa en la economía mundial solamente entre el 7% y el 8% y en la pasado mundo industrial estaba relegado, “en el mundo del conocimiento las barreras se han aplanado para los negocios digitales y desde las ciudades de Latinoamérica se está aprovechando la oportunidad de acceso a la tecnología”.
De hecho, el estudio destaca que el 82% de las Tecnolatinas no brasileñas, ha sido creado con huella regional o global y además, que seis de los nueve ‘Unicornios’ tiene una huella global, que miran al mundo.
En ese sentido, las Tecnolatinas, le han puesto su ‘sabor’ a este tsunami tecnológico. El Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N en Medellín – ciudad reconocida hace poco como HUB mundial por la agencia australiana 2Thinknow- , considera que una de las claves de la región en este avance es que hay un relevo generacional y que este tiene un ‘toque particular’.
“Hay un cambio generacional, una renovación y las personas jóvenes de las ciudades latinoamericanas ya entienden los negocios de una manera diferente frente a la generación que ya estamos entregando el relevo y eso se está notando más en Latinoamérica porque hay esas ganas de decir ‘la brecha es pasado y ustedes no pudieron pero nosotros sí podemos hacer algo de manera distinta”, recalcó.