Conducir con apego al Código Nacional de Tránsito ahorraría el 80 por ciento de los accidentes de tránsito que hacen parte del panorama de seguridad vial en Colombia. Justamente la Universidad EAFIT de Medellín llevará a cabo un Foro Nacional para analizar el tema.
Por Agencia de Noticias EAFIT
Cada día, en promedio, cerca de 18 personas pierden la vida en las carreteras y calles de Colombia. Así lo concluyó durante 2017 el Instituto Nacional de Medicina Legal, que registró 6479 muertes en el año por incidentes de tránsito, lo que refleja el panorama de la seguridad vial en el país, en el que Antioquia tiene un alto aporte.
Frente a este problema de salud pública, que se ha convertido en la segunda causa de muerte violenta y la primera para jóvenes menores de 30 años, las autoridades destacan la reducción de la accidentalidad, en relación con los últimos 10 años. Sin embargo, los indicadores continúan siendo preocupantes y se encuentran lejos de los modelos internacionales en seguridad vial.
Carlos Cadena Gaitán, investigador de movilidad urbana sostenible y coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, sostiene que parte de las muertes en las vías de Colombia pasa por aspectos como la cultura ciudadana, el diseño de las ciudades y la falta de una política pública que exija mayores controles a los usuarios de vehículos.
“Las propuestas urbanísticas están alrededor del mejor diseño vial, de reducir velocidad y del mayor control efectivo. En las ciudades, donde hay que poner la lupa, faltan diseños seguros en nuestras calles. La invasión de espacio público es muy frecuente, hace que la gente camine por la calle. Las ciudades se pueden construir de manera más amable y segura para todos los seres humanos si todos hacemos parte del diseño de ella. Planificar de manera integral y gestionar la demanda, pues no se deben planear ciudades para los carros, sino para la gente”, apunta el urbanista Carlos Cadena.
El exceso de velocidad, conducir embriagado y, en general el desconocimiento de la normatividad de tránsito, son factores en los que se enfocan las acciones para mejorar la seguridad vial. “El año inmediatamente anterior hubo una reducción del 4.8 de víctimas, pero no es suficiente, aún hay que trabajar de manera muy intensa para recudir esa cifra y porque no, llegar a cero. Antioquia fue, desafortunadamente, el primer departamento en aportarle número de muertos en siniestros viales al país. Con un agravante, fue el departamento que más creció en número de vehículos. En ese sentido, es un importante escenario para convocar las diferentes autoridades, para fijar estrategias que permitan disminuir semejante situación que vive Antioquia”, señala Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Dado el impacto de los accidentes de tránsito y las consecuencias en la salud pública de los colombianos, el Gobierno definió como política de Estado la seguridad vial y elaboró un Plan Nacional de Seguridad Vial (2011-2021). Para muchos expertos en movilidad, unas de las claves para disminuir la cantidad de incidentes de tránsito, es entender que estos sí pueden ser prevenidos.
“En Colombia no se están respetando las normas de tránsito que hoy están establecidas, como por ejemplo los límites de velocidad, no consumir licor o no adelantar en doble vía. Si efectivamente los colombianos condujéramos los vehículos con total apego al Código Nacional de Tránsito nos estaríamos ahorrando el 80 por ciento de los accidentes”, señala Alejandro Maya.
Según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en promedio cuatro de cada diez siniestros de tránsito dejan muertes o heridos. Y no acatar las normas es el principal factor de accidentalidad en el país. El crecimiento en el número de motociclistas, junto a factores como la falta de control en la expedición de licencias de conducción, han empeorado el panorama, a pesar de las campañas y operativos de prevención a la accidentalidad vial.
El Foro Nacional de Seguridad Vial
El Foro Nacional de Seguridad Vial, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial e Innovación EAFIT, a desarrollarse el próximo 28 de febrero, planteará algunas reflexiones en busca de crear estrategias y campañas que contribuyan a mejorar las medidas de protección y la movilidad de los colombianos.
Invitados como Pere Navarro, director General de Tráfico de España, quien aportó para reducir en corto tiempo el número de incidentes en su país, al igual que conocidos activistas como el holandés Fred Wegman, harán parte de la programación académica.
“Es un trabajo donde los distintos actores se unen en torno a los objetivos de desarrollo sostenible. La Universidad ha sido pionera en temas de movilidad sostenible desde sus grupos de investigación e incentiva estos procesos. En el Foro tendremos mesas que buscan integrar diferentes visiones del concepto de seguridad vial”, dice Luis Eduardo Sánchez, coordinador del programa de Cooperación para el Desarrollo de Innovación EAFIT.