Región Metropolitana de Santiago tendrá megared de cámaras de vigilancia

derecho_1
LA Network Ciudades
22 septiembre, 2017 - Seguridad y Convivencia

El Plan Red de Teleprotección Integrada trabajará con las cámaras existentes, el proyecto no considera instalación de nuevas cámaras.

Foto: Intendencia de Santiago de Chile

La unión entre la Intendencia Metropolitana de Santiago, la Alcaldía de la capital chilena, la Secretaría de Transporte, y entidades público – privadas, permitirá que la Región Metropolitana tenga una megares de cámaras de vigilancia bajo una apuesta denominada  Plan Red de Teleprotección Integrada.

El propósito de este proyecto que comenzará como un piloto, apunta a que por medio de una plataforma informática se establezca una conexión en red entre las cámaras de seguridad -públicas y privadas- existentes en el Eje Alameda – entre Tobalaba y Las Rejas – y que hasta ahora funcionan de forma independiente.

“Hoy estamos dando el paso de la cooperación y de la integración en materia de televigilancia para la ciudad. Santiago tiene más de cuatro mil cámaras, entre entidades de transportes, autopistas concesionadas, comunas, Carabineros, etc., lamentablemente esas cámaras no conversan unas con otras”, destacó Claudio Orre, intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

El Intendente, además, remarcó en que el objetivo de esta iniciativa es lograr una mayor capacidad de reacción ante eventos masivos y reforzar las labores de prevención y control del delito.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Carlos Melo, afirmó que “este convenio demuestra la mirada integrada que deben tener las distintas instituciones en la construcción de una ciudad más integrada.  Al unificar las cámaras y utilizarla para fines de seguridad, protección y eventos masivos, estamos entregándole nuevas soluciones a la ciudadanía”.

Igualmente, destacó que la importancia de esta integración se enfatiza ya que se lleva a cabo en un sector como el eje Alameda Providencia que es de relevancia en la Región, ya que uno de cada tres santiaguinos recorre ese lugar a diario. Uno de cada cuatro buses de todo Santiago lo atraviesa y un 40% de los puntos críticos de accidentes de la Región Metropolitana están en este sector.

Finalmente, los actores involucrados en esta apuesta destacaron que el Plan Red de Teleprotección Integrada trabajará con las cámaras existentes, el proyecto no considera instalación de nuevas cámaras de televigilancia y quienes participen del proyecto compartiendo imágenes de sus cámaras tendrán acceso a las imágenes de las cámaras integradas en el proyecto, de acuerdo con un mecanismo de protocolos de uso y seguridad establecidos.