Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta

derecho_1
LA Network
3 mayo, 2018 - Ecología Urbana

La capital colombiana no cuenta con otra franja continua de territorio que mantenga las condiciones físico-bióticas entre los cerros (oriental-occidental), el lecho lacustre y el río Bogotá. El debate está abierto por el interés del gobierno de la ciudad de desarrollar urbanísticamente la reserva.

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta
Reserva Van del Hammen en Bogotá

Así lo advierte el profesor Orlando Rangel Churio, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ante los estudios presentados por la Alcaldía de Bogotá a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

Al respecto el investigador asegura que –de acuerdo con la expansión urbana de la ciudad– la Reserva es el único sitio original en el que el agua puede correr desde los cerros Orientales hasta los Occidentales con tránsito por el lecho lacustre y el río Bogotá.

“La Reserva es la única porción de territorio que le da continuidad a los procesos físico-bióticos entre el oriente y el occidente. No hay dónde se pueda facilitar la conexión vital porque todo está urbanizado, las condiciones del sustrato cambiaron, se perdió el flujo superficial y las posibilidades de restauración-regeneración de la biodiversidad original”, advierte.

El planteamiento intelectual inicial fue seleccionar una franja territorial que incluyera áreas con condiciones originales, localizada relativamente cerca de centros de germoplasma nativo, y especialmente que la ocupación (actual en ese entonces, finales del 90) al menos garantizara que no aumentaría el área sujeta a transformación bajo esa ocupación.

La única zona que ofrecía –y sigue ofreciendo– las condiciones que cabían en estos preceptos fue la que concibió originalmente el grupo asesor del Ministerio de Ambiente, liderado entonces por el profesor Thomas van der Hammen. La unidad de bloque del territorio original seleccionado en la propuesta de 2000 era la opción que existía y que hacía viable cumplir con el objetivo del área de conservación.

Según el profesor Rangel, la importancia del territorio original de la Reserva –creada en 2000 para reconectar los cerros Orientales con el río Bogotá en el occidente– está documentada gracias a los trabajos que realizaron el profesor Van der Hammen y sus discípulos desde 1951.

El área de 1.395 hectáreas tiene destinado un 5,84 % a zonas de protección en las que aún se tiene representación de ecosistemas originales, y por tener una continuidad territorial se facilitarán los procesos de restauración y recuperación de los otros ecosistemas originales de la zona plana y del piedemonte de los cerros.

Reserva Van der Hammen desaparecerá si se fragmenta
Profesor Orlando Rangel Churio, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia

Propuesta alterada

Pese a las recomendaciones y sugerencias con fundamento académico y de conocimiento sobre la biodiversidad y el medio natural de la Sabana efectuados por numerosos investigadores e instituciones (U.N., Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundaciones y organizaciones ambientales), el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sigue adelante con su proyecto de intervención para alterar la propuesta inicial y propiciar una transformación total, que incluye construcción de vías “que destraben la movilidad de la capital y garanticen el transporte público de calidad”, según su visión.

En la versión de realinderamiento, radicada ante la CAR, se señala que se incrementaría el área ambiental de la Reserva adicionándole áreas como el Cerro de La Conejera, ya de por sí una fuente de futuros problemas en cuanto a su manejo por los asentamientos humanos existentes.

En la propuesta del alcalde Peñalosa se pretende extender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali; igualmente, construir vías para carros particulares y ciclorrutas, y numerosas obras civiles que comprometen la integridad biofísica de la Reserva, ya que fragmenta por completo una unidad de bloque como se concibió originalmente, convirtiendo por completo un área de reserva en un parque –o zona de esparcimiento– en el que los procesos vitales básicos ya no tendrán espacio alguno.

El profesor Rangel señala que el alcalde confunde lo que es una zona de protección con un parque, debido a que, como lo indica en su propuesta, el 80 % de la Reserva sería pública y contaría con corredores ambientales y áreas verdes para practicar deportes.

“Al incluir todas las propuestas planteadas por el alcalde: zonificación, agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, pesca deportiva, parqueadero de bicicletas, entre otras áreas, lo que prácticamente va a hacer es extinguir la reserva y convertirla en un parque con la fragmentación del territorio”, explica el docente.

En ese sentido, lo que recomienda nuevamente el docente es que la CAR gestione los fondos económicos que se requieren para implementar el plan de manejo que necesita la Reserva, con el fin de restaurar su flora y fauna y así darles continuidad a los procesos ecológicos.

Agencia de Noticias UN