ONU-Habitat permitirá guiar las decisiones y evaluará las estrategias de los proyectos de desarrollo urbano y territorial de la ciudad.
La ciudad mexicana de Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, comenzará un proceso por medio del cual busca organizar sus planes como ciudad, con el propósito cumplir lo detallado en la Nueva Agenda Urbana, establecida en Hábitat III.
Para cumplir con sus objetivos, ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
“Una ciudad como la nuestra, en donde más que nada nos importa generar paz, este tipo de desarrollos puede ayudarnos, por eso es tan importante el creer y buscar a los mejores”, destacó Maki Esther Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa.
Igualmente, la alcaldesa señaló que la alianza con ONU-Habitat permitirá guiar las decisiones y evaluará las estrategias de los proyectos de desarrollo urbano y territorial de la ciudad, ya que “a Reynosa le urge la rapidez para remontar el rezago”.
La colaboración de ONU-Hábitat con el Ayuntamiento de Reynosa contempla tres componentes principales: realizar un diagnóstico de la ciudad con base en evidencia, para así identificar los desafíos y las áreas de oportunidad de una forma científica; acompañar la formulación de instrumentos urbanísticos, para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana; y el fortalecimiento del Instituto Municipal de Planeación mediante el trabajo conjunto en procesos técnicos y participativos.
Al respecto, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, detalló que “el objetivo de estas actividades es crear una cadena de valor, desde las agendas globales hasta los planes y proyectos, de forma que los principios internacionales sirvan para mejorar de forma tangible la vida de las personas en Reynosa”.
En este sentido, la alcaldesa Ortiz Domínguez se mostró convencida de los beneficios que tendrá para Reynosa alinear las políticas municipales a la Nueva Agenda Urbana y agregó que un desarrollo espacial correcto permitirá avanzar en la prosperidad y avanzar con paso firme para reconstruir el tejido social y, en definitiva, crecer con responsabilidad.