Rosario le abre las puertas a la cocina colaborativa

Rosario le abre las puertas a la cocina colaborativa

derecho_1
LA Network Ciudades
27 julio, 2018 - Ecología Urbana

La iniciativa nació en Berlín en 2012 y busca reflexionar sobre la utilización de los alimentos para evitar el desperdicio.

Rosario le abre las puertas a la cocina colaborativa
Foto: Municipalidad de Rosario

Un encuentro mundial de cocina colaborativa, denominado Disco Sopa, llegará a Rosario (Argentina) con todos sus ingredientes y objetivos que plantean la preparación de una gran olla con verduras maduras o que no lucen perfectas para así evitar que se desechen.

Lectura recomendada: ¿Y si tu ciudad se queda sin comida?

La invitación a esta iniciativa originaria de Alemania, es abierta y gratuita, y permitirá que en la actividad se desplacen dos grupos con diferentes tareas y responsabilidades como limpiar, pelar y cortar, bajo la dirección del chef Luciano Nanni, para elaborar de manera colaborativa una gran sopa que al final de la actividad, degustarán entre todos.

“Seguimos entendiendo que es fundamental concientizar sobre la importancia de no desperdiciar alimentos. Es una convocatoria que se da en otras partes del mundo y donde sólo tienen que venir con los utensilios necesarios para poder colaborar y mostrar que alimentos que quizás a la vista no son tan agradables, siguen siendo totalmente aptos para su consumo”, destacó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente de Rosario.

Visita de nuevo: En Latinoamérica desperdiciamos 127 millones de toneladas de alimentos al año.

La Funcionaria recordó que, en la ciudad rosarina, un habitante genera en promedio alrededor de 60 kg de desechos de alimentos por año, y más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día. De su lado, los grandes generadores producen aproximadamente 47 toneladas diarias de desechos de alimentos.

Ante estas cifras, la Municipalidad avanza en la campaña “Los alimentos no se tiran”, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos y evitar que los que sean aprovechables se conviertan en residuos. La estrategia incluye la recuperación de frutas y verduras que serían desechadas en el Mercado de Productores, para donarlas a entidades beneficiarias del Banco de Alimentos Rosario.