Fue inaugurado el LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) en Plaza Ojo de Agua ubicado en Saltillo, Coahuila. Este espacio público fue inaugurado gracias a la colaboración de Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, la Universidad Carolina, Distrito Carolina, Reinventa y el municipio de Saltillo.
LAPIS es una iniciativa de Fundación FEMSA junto a Fundación Placemaking, que tiene como objetivo crear ambientes que fomenten el desarrollo de los niños en sus primeros años y mejorar su experiencia en espacios públicos en compañía de sus cuidadores, por medio del juego y la participación comunitaria.
“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy, estamos convencidos que invertir en la Primera Infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, señaló Eva Fernández Garza, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.
Las Fundaciones y los aliados locales intervinieron el parque de la Plaza Ojo de Agua buscando crear un espacio cómodo, con acceso, conexiones y diversidad de usos y actividades.
La Universidad Carolina aliada estratégica de Fundación Placemaking México, realizó talleres informativos y participativos donde los niños de la comunidad tuvieron la oportunidad de dibujar como les gustaría que fuera su espacio. Además, se aplicaron encuestas para conocer la percepción que tenían los cuidadores y vecinos sobre el diseño del lugar.
Guillermo Bernal, Director Ejecutivo de la Fundación Placemaking México agregó: “Los Lugares Amigables para la Primera Infancia que se están implementando funcionan porque parten de la opinión y conocimiento de la comunidad, de cuidadores e infancias quienes señalan lo que más les funciona y son involucrados en todo el proceso, lo que hace que se apropien de su espacio.”
La Plaza Ojo de Agua colinda con una escuela y una caseta de policía que comparte pared con el LAPIS, la cual fue usada de base para instalar un muro de escalada horizontal y un mural artístico.
“Para Universidad Carolina y Distrito Carolina ha sido un enorme privilegio hacer equipo con Fundación Placemaking, Fundación FEMSA, con los vecinos del Barrio Ojo de Agua, la comunidad educativa del Preescolar Alberto del Canto y el municipio de Saltillo para el diseño, habilitación y puesta en marcha del LAPIS Ojo de Agua. De nuestro camino recorrido juntos, apreciamos principalmente la disponibilidad de todos nuestros aliados en ir construyendo una relación de confianza y colaboración que ha permitido la co-creación de este espacio que ya está brindando frutos en la calidad de vida y bienestar de nuestras niñas y niños del barrio. Infinitas gracias a todos los que lo han hecho posible”, destacó Emanuel Garza, Rector de Universidad Carolina.
En el espacio se encontraba un aljibe, mismo que fue adaptado como resbaladilla, se colocó piso de adoquín, bancas nuevas con sombra natural y se reubicaron las existentes para un mejor uso. Adicional, se instalaron y adecuaron juegos, entre ellos un columpio doble que permite que los niños de la comunidad jueguen con sus cuidadores.
Con el objetivo de mejorar el entorno, se instaló un arco vegetal en el acceso principal, se cambió la barda por una reja baja de acero que permite mayor visibilidad y seguridad de la zona. Además, se colocaron hitos y señalética sobre el cuidado y buen uso del LAPIS.
Coahuila ya ha sido sede de diversas acciones de Fundación Placemaking México en alianza con la Universidad Carolina.
Fundación FEMSA y Fundación Placemaking impulsan diez proyectos LAPIS que van a marcar la pauta para la generación de más lugares de este tipo enfocados a la primera infancia.