Santa Cruz, Ecuador, se unió al proyecto Huella de Ciudades

derecho_1
LA Network Ciudades
8 abril, 2017 - Ecología Urbana

Huella de Ciudades ha beneficiado en total a 11 ciudades de América Latina y el Caribe.

Foto: Gobierno de Santa Cruz

La isla de Santa Cruz (Ecuador), ubicada en el archipiélago de las Galápagos y con una población de 15.000 habitantes, comenzó a hacer parte del proyecto Huella de Ciudades impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y a través del cual calcularon su huella de carbono para impulsar un crecimiento bajo en emisiones.

El desarrollo de este proceso en la isla, la segunda más grande en Ecuador después de isla Isabela, está basado en una cartera de proyectos enfocados en la mitigación y adaptación al cambio climático para reducir las huellas de carbono e hídrica.

El grupo de proyectos, tiene algunas intervenciones estipuladas como prioritarias en el Plan de Acción, y se destacan el fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el incremento en la capacidad de generación solar en la isla, la implementación del sistema de alcantarillado sanitario y de una planta de tratamiento de agua residual. Además del diseño e implementación de un Programa de Gestión de la Demanda de Agua en el sector residencial, entre otros.

Igualmente, el CAF, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), y la Fundación Futuro Latinoamericano, presentaron el Plan de Acción para la Reducción de Huellas de carbono e hídrica en Santa Cruz, y se realiza en coordinación directa con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz de Galápagos

El proyecto se implementará por la empresa Servicios Ambientales S.A. como parte del Proyecto Huella de Ciudades, que durante su desarrollo ha beneficiado en total a 11 ciudades de América Latina y el Caribe, y ha generado demanda en más de 30 ciudades de la región,

El objetivo de estas intervenciones, es orientar el desarrollo de las ciudades a uno bajo en carbono y resiliente al cambio climático, a partir de la gestión de la Huella de Carbono (HC) y Huella Hídrica (HH) de sus territorios.