Santiago de Chile le apuesta a la seguridad con el “Plan Convive Santiago”

derecho_1
LA Network Ciudades
3 septiembre, 2016 - Seguridad y Convivencia

Las autoridades de la Municipalidad anunciaron la disminución de un 9.7% en delitos de mayor connotación, en comparación con las cifras arrojadas en igual trimestre del año 2015.

Fotos: Municipalidad de Santiago
Fotos: Municipalidad de Santiago

Luego de tres meses desde su implementación, el plan maestro de seguridad en Santiago de Chile, “Plan Convive Santiago”, sigue arrojando cifras positivas en relación con la disminución de los delitos mayores y las actividades ilícitas asociadas al comercio ilegal.

“Para enfrentar el control del comercio ilegal, la municipalidad recurre permanentemente al apoyo de la policía, puesto que es muy difícil realizar esta labor sólo con inspectores municipales”, destacó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El proceso de fiscalización de este plan, tiene como objetivo fomentar el uso y el cuidado de los espacios públicos, así como mejorar la convivencia entre quienes habitan y circulan por la comuna de Santiago, a través de la implementación de operativos con la Policía local.

“Las dificultades ligadas al comercio ilegal son diversas y la mayoría de ellas, están documentadas en diversos estudios. Entre ellos, el desarrollo de situaciones de mayor inseguridad para los usuarios de los espacios públicos”, agregó Tohá.

A su vez, las autoridades de la Municipalidad anunciaron la disminución en un 9.7% en delitos de mayor connotación, en comparación con las cifras arrojadas en igual trimestre del año 2015.

Por delitos, los llamados “frecuentes” presentaron de igual forma una disminución: el hurto disminuyó en un 11,2%, el robo con violencia o intimidación disminuyó su ocurrencia en la vía pública en un 4,1% respecto al trimestre del año pasado. A su vez, Los robos por sorpresa en la vía pública también bajaron en un 4,7% durante este trimestre.

El “Plan Convive Santiago” destaca las intervenciones en plazas, puentes, calles, avenidas principales y paseos peatonales, con mayor presencia de policías, en los que se pondera por la erradicación del comercio ambulante, la fiscalización y el decomiso, además de la ocupación de espacios públicos a través de jornadas de convivencia entre vecinos, como mesas de diálogos urbanos que ya se han realizado en Barrios como Lastarria, Esmeralda y Santa Ana.