Santiago conmemoró los 106 años del Museo Histórico Nacional

derecho_1
LA Network Ciudades
3 mayo, 2017 - Cultura

El Museo Histórico Nacional hace parte de los Museos de la Dibam y su entrada es gratuita.

Foto: Museo Histórico Nacional

Ubicado desde 1982 en el Palacio de la Real Audiencia de Plaza de Armas, el Museo Histórico Nacional, en Santiago de Chile, cumplió 106 años de estar a disposición de los chilenos como un centro de acceso al conocimiento, reconocimiento y exaltación de la historia del país latinoamericano.

Este espacio, inaugurado el 2 de mayo de 1911 por el presidente de aquel entonces, Ramón Barros Luco, entrega a los visitantes un conjunto de detalles interesantes de lo que fue la conformación de Chile. Además, posee una colección en la cual se exhiben los testimonios materiales de la historia chilena, mostrando su evolución desde los primeros asentamientos indígenas hasta estos tiempos.

Su puesta en marcha, se le agradece en gran parte a Luis Montt Montt, entonces Director de la Biblioteca Nacional, un intelectual de la primera década del Siglo XX quien se empeñó en organizar una exposición histórica sobre el país, en tiempos en los que se aprestaban a celebrar el centenario de esta Nación.

“Nosotros queremos transformar la Plaza de Armas y contar con un vecino tan importante como este museo es fundamental. Hoy día celebramos 106 años de este edificio cargado de nuestra historia, el llamado que hago es que sigamos trabajando en potenciar nuestro Museo Histórico Nacional y la Plaza de Armas”, destacó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, durante la conmemoración.

El Mandatario local, aprovechó la oportunidad para instar a las personas a que visiten este lugar, un espacio que cuando fue puesto en funcionamiento en la antigua mansión de la familia Urmeneta (ubicada en calle Monjitas), dejó a la vista pública una cantidad de objetos, textos y recuerdos de momentos que retrataban la para entonces historia que se iba contando en Chile.

“Invitamos a los visitantes es que vengan a conocer la Máquina del Tiempo y también toda su exposiciones permanentes e itinerantes porque se van a sorprender”, agregó Alessandri sobre este lugar que entre sus colecciones destaca muestras de Artes Decorativas y Cultura, Pintura y Estampas, Numismática, Medalla y Armas.