São Paulo gana el primer lugar del Mayors Challenge de Bloomberg Philanthropies

derecho_1
LA Network
1 diciembre, 2016 - Gobernanza

La ciudad ganadora recibirá 5 millones de dólares para poder implementar la idea seleccionada. Las ciudades de Guadalajara, Bogotá, Santiago de Chile y Medellín también resultaron ganadoras y recibirán un millón de dólares cada una.

Bloomberg Philanthropies seleccionó en junio 20 ciudades finalistas y en julio, los equipos de cada una de las ciudades finalistas asistieron a un campamento de ideas en Bogotá.
Bloomberg Philanthropies seleccionó en junio 20 ciudades finalistas y en julio, los equipos de cada una de las ciudades finalistas asistieron a un campamento de ideas en Bogotá.

El inicio de la Cumbre de Ciudades C40 en Ciudad de México, fue el escenario para que Bloomberg Philanthropies revelara los ganadores de la versión 2016 del Mayors Challenge, la competencia que invitó a 900 ciudades de esta región a definir un problema grave y desarrollar ideas innovadoras para solucionarlo.

La ciudad brasileña de São Paulo ocupó el primer lugar de esta competición con un proyecto que busca aumentar los ingresos de los granjeros para mejorar sus condiciones de vida y también detener la expansión urbana.

El problema planteado por la ciudad fue simple: aunque el 70 por ciento de los productos de granja que se consumen en Brasil provienen de la agricultura familiar, los granjeros locales en las afueras de São Paulo tienen dificultades para comercializar sus productos y ganarse la vida. Ante este panorama, los granjeros se desmotivan y venden sus tierras, lo que acelera la expansión urbana. Además de reducir aún más las actividades productivas en la zona rural, este proceso agrava los problemas medioambientales, entre ellos el suministro de agua.

Con la idea ganadora del Mayors Challenge, São Paulo afianzará la cadena de valor para la agricultura local, y promocionará tanto el uso sustentable de la tierra como las oportunidades de trabajo con la creación de una plataforma de intercambio digital “de la granja a la mesa”. La plataforma conectará a restaurantes, mercados e instituciones, con granjeros de las afueras de la ciudad. El proyecto permitirá así el desarrollo inclusivo en las afueras del área urbana y, en el largo plazo, dará valor a la tierra a través del uso sustentable y la protección de las áreas de reserva de agua.

Los otros ganadores

Las otras ciudades ganadoras del Mayors Challenge 2016 son Bogotá y Medellín (en Colombia), Guadalajara (México) y Santiago (Chile), y cada una recibirá un millón de dólares para aplicar su idea.

En el caso de Bogotá, la ciudad creará una “Hora infantil” dos veces al día donde utilizará soluciones de transporte como carriles exclusivos para autobuses escolares, nuevas áreas peatonales y el uso compartido de bicicletas, para acortar y mejorar la experiencia de los niños durante los traslados. También se motivará a los ciudadanos para que usen este tiempo diario con los niños. Vale decir que en Bogotá se estima que cerca de 1,5 millones de niños deben soportar largas y pesadas horas de viaje hacia y desde la escuela, y por lo general, en vehículos que no están preparados para transportarlos. “Los recursos que ganamos en la competencia nos van a permitir implementar una idea muy bonita, que combina medidas que permitirán que los niños viajen mejor, ya que las condiciones hoy de viaje son las peores en mucho tiempo en la ciudad”, explicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

En cuanto a Guadalajara, la idea de la ciudad es atacar la corrupción creando una plataforma para la obtención de permisos para proyectos de construcción que cataloga públicamente los nombres de las empresas, los planes, las licencias y los pagos. Además de mejorar la transparencia y acortar los tiempos de los procesos, la plataforma funcionará como un mecanismo de respaldo para auditar y garantizar que se implemente la visión y los planes urbanos que tiene la ciudad proyectados hasta 2042. Sobre el reconocimiento, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, expresó que “ganar en el Mayors Challenge 2016, es resultado del talento y dedicación de los trabajadores del Gobierno de Guadalajara que durante todo un año se esforzaron para desarrollar la propuesta”

Santiago de Chile, por su parte, ganó con una idea que ataca la obesidad infantil y que afecta principalmente a los grupos socio-económicos más bajos. Para contrarrestarla, la ciudad creará “Juntos Santiago”, una competencia donde grupos de vecindarios colaborarán para combatir la obesidad infantil y obtener puntos que podrán usar para financiar mejoras en la infraestructura ciudadana, como nuevos parques y áreas recreativas.

Por último, en el caso de Medellín, la idea ganadora mezcla inclusión y seguridad ciudadana. Allí casi 400.000 personas que viven en la pobreza no tienen acceso al sistema bancario formal, por lo que deben recurrir a préstamos ilegales que financia el crimen organizado. Estos préstamos conocidos como “pagadiarios”, afectan a más del 36 por ciento de la población. La ciudad atacará este problema a través de “Bancuadra”, una red de vecinos que juntan sus recursos financieros, ofrece acceso al crédito, préstamos para materiales de trabajo y un banco de trabajos, sin tener que cumplir con procedimientos o requisitos complejos para participar. Estos servicios funcionan sobre una plataforma digital a la que se podrá acceder. “Este tema lo estamos trabajando con el Banco de las Oportunidades, donde no se necesita fiador, porque los vecinos hacen de codeudores de confianza. Hay entonces unas juntas en los barrios donde los socios avalan rápidamente los créditos y préstamos a las personas”, explicó Santiago Gómez Barrera, secretario de Gobierno de Medellín.

Proceso de selección de los ganadores

En esta competencia, 290 ciudades latinoamericanas de las 900 convocadas presentaron sus solicitudes y participaron, lo que representó un porcentaje del 31 por ciento de todas las ciudades elegibles de América Latina y el Caribe, superando así los índices de participación del 24 y el 26 por ciento registrados en las competencias de Estados Unidos y de Europa respectivamente.

Bloomberg Philanthropies seleccionó en junio 20 ciudades finalistas y en julio, los equipos de cada una de las ciudades finalistas asistieron a un campamento de ideas en Bogotá. Allí los representantes de las ciudades tuvieron un intercambio con expertos líderes en innovación, para afianzar y ampliar las ideas originales. Las solicitudes finales se presentaron en septiembre, y fueron evaluadas exhaustivamente por el comité de selección, que luego anunció a los ganadores.