Montevideo presentó nuevos avances en su normativa de seguridad vial

derecho_1
LA Network Ciudades
23 mayo, 2017 - Movilidad

La actualización propuesta, incluye los nuevos valores de las multas por faltas contra la seguridad vial.

Foto: Intendencia de Montevideo

En manos de la Junta Departamental, quien deberá proceder a su discusión, quedó el texto con los avances en la normativa de seguridad vial a nivel nacional, que la División de Tránsito de Montevideo considera necesarios incorporar a la normativa de la capital.

Algunas de las incorporaciones presentadas son en relación con diferentes normas, como la obligación -en vehículos de más de tres pasajeros- de que menores de 12 años no viajen en los asientos delanteros, sino en los asientos traseros utilizando el sistema de sujeción o retención infantil, y siendo responsabilidad del conductor su cumplimiento.

Además, determina que todo conductor de motocicletas deberá ir sentado de manera normal en su asiento permanente y regular, mirando hacia adelante, y sólo podrá llevar acompañante cuando la motocicleta esté construida para llevar más de una persona.

Sobre este parágrafo propuesto, dicho acompañante no podrá entorpecer o estorbar a quien conduce. Igualmente, se prohíbe transportar niñas/os o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de estos vehículos. En casos de motocicletas con carricoche o similares, se podrá transportar niñas/os y adolescentes, quienes deberán estar sujetos al sistema correspondiente.

A su vez, otra de las normas que busca ser actualizada en la normatividad de seguridad vial de Montevideo, prohíbe a los conductores de cualquier tipo o categoría de vehículos, cuando circulen, el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación.

También, establece que todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas que circulen por la vía pública o por vía privada de uso público deberán contar con un maletín de elementos de primeros auxilios y seguridad vial de conformidad con la reglamentación fijada por el mencionado decreto del Poder Ejecutivo.

Sin dejar nada a la suerte, por su parte, el proyecto de decreto establece los valores en unidades reajustables de las multas por no cumplir con las nuevas ordenanzas, los cuales deberán ser refrendados por la Junta.