La empresa Metro de Bogotá adoptó el mecanismo de Denuncia de Alto Nivel para vigilar y denunciar posibles comportamientos inconvenientes de las empresas participantes.
Los grupos empresariales Consorcio Metro de Bogotá; APCA Metro Capital; Consorcio Sunrise; APCA TransMimetro; Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, avanzaron a la última etapa de la licitación para elegir al que se encargará de construir y operar la primera línea del metro de Bogotá.
Las empresas evaluadas para esta selección aglutinaban 39 conglomerados de 12 países. La documentación presentada sumó más de 24 000 folios, adicional a los medios magnéticos con los cuales acreditaron experiencia en la ejecución de obras civiles, fabricación y suministro de trenes y equipos de mantenimiento; instalación de vías férreas; diseño, fabricación y suministro de sistemas de señalización y control automático de trenes, así como en la operación integral de sistemas metro.
Del total de siete participantes, el único que no estaba integrado por varias empresas, China Railway Group Limited, no logró demostrar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, quedando por fuera del grupo finalista.
Por su parte, la administración distrital y la empresa Metro han sido rigurosas en aplicar los protocolos necesarios para proteger el proceso de cualquier intento de corrupción, “de allí los esfuerzos y los tiempos asignados para lograr la mayor cantidad de participantes, con los resultados ya vistos”, destacó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá.
Los grupos aceptados tendrán cuatro semanas para presentar comentarios y sugerencias a los textos de los pliegos, la minuta del contrato y los apéndices que contienen las especificaciones técnicas del proyecto.