“En un semáforo de percepciones, el orgullo de vivir en Pereira pasó de verde a naranja”: encuesta Cómo Vamos

derecho_1
LA Network
14 diciembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda, sigue siendo una ciudad donde la gente se siente más satisfecha que incómoda, según el más reciente informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Foto: Pereira Cómo Vamos
Foto: Pereira Cómo Vamos

Pero la encuesta de percepción ciudadana 2016 mostró que si bien el orgullo por la ciudad se mantiene en alto, “en un semáforo de resumen se ve que éste pasó de verde a amarillo”, como también disminuyó de manera leve la percepción positiva de Pereira como lugar para vivir, según informó Alejandro García, coordinador del programa “Pereira Cómo Vamos”.

La satisfacción de los habitantes está referida a los logros en todos los niveles del sistema de educación, a la marcha que ha llevado en su primer año la Alcaldía, y a la provisión de servicios públicos, entre ellos el transporte masivo, que mostró este año cómo Megabús por primera vez en el último lustro recibe una buena calificación de los usuarios.

Asimismo, los pereiranos consideran que dentro de los pilares principales de calidad de vida la administración municipal debe seguir desplegando acciones estratégicas para mejorar los niveles de seguridad en los barrios, el derecho a la salud, la oferta recreativa, deportiva y cultural, y reforzar el programa de recuperación de parques y zonas verdes.

En un segundo nivel de prioridades para lograr hacer de “Pereira un mejor lugar para vivir”, los encuestados situaron mejorar las oportunidades para conseguir empleo; mejorar la imagen del Concejo Municipal; trabajar para la recuperación del medio ambiente a partir de la protección efectiva de ríos y quebradas y la resiembra de árboles; la lucha contra la percepción de corrupción; y la mejora de las vías urbanas.

Todos estos resultados, dijo García, están enfocados a incidir de manera positiva en las políticas públicas, a lograr cada vez una mejor calidad de vida, a documentar el debate público en torno a los temas de ciudad y, fundamentalmente, a capacitar y a formar ciudadanos responsables, informados y participativos.

Afirmó que “no podemos hablar de calidad de vida sin tener en cuenta lo que piensan los ciudadanos”. Y, al respecto, hizo la diferencia entre el informe anual de calidad de vida y la encuesta de percepción ciudadana, ambas acciones realizadas por la Red de Ciudades Cómo Vamos.

El informe anual ofrece indicadores objetivos que se puedan actualizar y revisar y, a partir de los cuales, se puede acceder a información de manera permanente.

La encuesta de percepción, por su parte, está basada en indicadores subjetivos, medidos a través de la percepción, que informan sobre el nivel de satisfacción, acceso y calificación de la ciudadanía a los bienes y servicios. “Esta herramienta –afirmó– es un elemento distintivo del programa por su solidez y la información que revela año tras año, la cual permite realizar diversidad de análisis sobre la evolución de la percepción ciudadana en cuanto a la provisión que hace el Estado de los bienes básicos”.