Siguen aumentando las muertes prevenibles entre jóvenes en el continente

Siguen aumentando las muertes prevenibles entre jóvenes en el continente

derecho_1
LA Network Ciudades
19 marzo, 2019 - Salud

Unos 237 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años viven en el continente americano, una cifra que supone una cuarta parte de la población regional.

Siguen aumentando las muertes prevenibles entre jóvenes en el continente
Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en los países de las Américas (Norte, Centro y Sur) el 50 % de todas las muertes de personas jóvenes se deben a causas prevenibles como los homicidios, los suicidios o los accidentes de tráfico.

En detalle, el estudio examina el estado de la salud de los jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años en 48 países y territorios entre 2010 y 2018. Además, contiene información sobre las causas de muerte y enfermedades; salud sexual y reproductiva; drogodependencia; nutrición y actividad física.

La OPS calcula que las tres principales causas de fallecimientos de los jóvenes entre 10 y 24 años fueron los homicidios, 24 %; los siniestros viales, 20 %; y los suicidios, 7 %. Igualmente, la mayoría -el 80 %- de las 230 mil muertes anuales de jóvenes en la región son entre hombres; de ellas, nueve de cada diez son por homicidio, cuatro de cada cinco por accidentes de tránsito y tres de cada cuatro por suicidios.

De otro lado, el estudio destaca que América Latina y el Caribe poseen la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. Durante el período 2010-2015 se produjeron 66,5 nacimientos por cada mil niñas con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, en contraste con los 46 nacimientos por cada mil niñas a nivel global.

Otros datos del informe indican que más de 45 mil jóvenes de 15 a 24 años mueren por homicidio cada año en las Américas; alrededor de 30 mil jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año en el tránsito en las Américas; y alrededor de 12 mil jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año por suicidio en las Américas.