Tecnología para fortalecer el acceso a la cultura en la Ciudad de México

derecho_1
LA Network Ciudades
14 junio, 2017 - Cultura

Ambas herramientas tecnológicas fueron desarrolladas en colaboración con la UNESCO.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Centro de Información del Patrimonio CDMX (CIP) y Cartelera CDMX, dos plataformas digitales que permitirán a los capitalinos y visitantes consultar en línea la información sobre la riqueza que ofrece la capital del país en esta materia.

El CIP está disponible en www.patrimonio.cdmx.gob.mx y concentra 27 mil objetos digitales con información detallada, fotos y videos a través de los cuales los usuarios podrán conocer los datos de sitios emblemáticos de la metrópoli.

De su lado, la “Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad” ofrece más de mil actividades en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx, donde puede consultarse: costo, ubicación, elencos, temporalidades y público al que se encuentran dirigidos los eventos, con una opción de geolocalización, que permite visualizar las actividades más cercanas al punto de consulta del usuario.

“En estas dos plataformas superamos la lógica de las instituciones, de promover nuestro trabajo, por una mirada de los ciudadanos. Lo esencial no es quién custodia cada patrimonio, sino dónde está, cómo puedo acceder a él y cuáles son sus características históricas”, destacó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local.

El funcionario agregó que el CIP concentra los acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las secretarías de Cultura Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, las 16 delegaciones y continuará ampliándose.

A su vez, la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, destacó que “estamos comprometidos a consolidar el Sistema Nacional de Información Cultural y apoyar la creación de los sistemas estatales de información cultural, por esto el Centro de Información del Patrimonio de la Ciudad de México es un referente que deben tomar en cuenta otras entidades federativas”.

Este proyecto es escalable y se actualiza de manera permanente y pronto evolucionará a una aplicación (app), para acceder de manera más ágil a la información en los dispositivos móviles.