Terminó plan piloto de peatonalización en importante vialidad de Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades
18 junio, 2017 - Alianzas y Comunidades

El ejercicio, permitió saber que el 35,5% de los ciudadanos asistentes quisiera ver arte, música y teatro sobre esta vía.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Este viernes, después de tres semanas de mucha cultura y gran acogida ciudadana, la Alcaldía de Bogotá dio por finalizado el proyecto piloto de peatonalización de la calle 11, un espacio que durante este tiempo se convirtió en epicentro del arte, la cultura, la música y el poder de los peatones para apropiarse de los espacios de la ciudad, un ejemplo de urbanismo táctico que busca permanencia y réplicas.

Durante estas tres semanas de intervención, cientos de ciudadanos fueron testigos de lo que significa tomarse la calle. En total se hicieron dos conciertos, dos batucadas del Idipron, varios recorridos patrimoniales por el centro, cuatro conciertos filarmónicos y cinco jornadas para obsequiar libros de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre otras actividades gratuitas.

Además, se instalaron jardines temporales que adoptaron vecinos del sector, así como sillas y mesas para que los ciudadanos pudieran disfrutar con tranquilidad de la calle y se incluyeron recorridos literarios, cine bajo las estrellas y recorridos turísticos.

De su lado, en un sondeo realizado el 31 de mayo, el 32,74% de los bogotanos y visitantes preguntados, respondieron que lo que más les gusta de ver esta zona peatonalizada es el entretenimiento que ofrece, así como el ambiente que se vive al no tener carros. A su vez, el 24,77% manifestó que está encantado con la cultura y el 17,66 % se siente contento con la seguridad y la tranquilidad.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Igualmente, dentro de los encuestados, el 79,11 % aseguró que le gustaría ver este tipo de iniciativas en otros lugares de la ciudad. «¡Si! Se necesita cambiar el pensamiento ciudadano, espacios que fomenten la cultura, el buen trato, la tolerancia. El cuidado a lo público. ¡Necesitamos embellecer y limpiar nuestra Bogotá!», respondió uno de los encuestados, mientras otro aseguró que: «La calle 11 es un símbolo de Bogotá, Calle de la Moneda, Calle de San Miguel”.

Por su parte, tras la finalización de los tres meses de prueba, resta para la Alcaldía de la capital colombiana evaluar el tráfico de este sector de la ciudad y, así mismo, el flujo peatonal debido a que algunos sectores de esta calle son usados para mal parqueo de carros, que fueron desterrados y reemplazados por peatones durante este plan piloto.

“La próxima semana, con toda la información consolidada de los resultados para los locales comerciales, lo que nos dijeron peatones y la información de la Secretaría de Movilidad sobre el flujo de peatones y de tráfico, vamos a evaluar qué tan válido resulta promover esta propuesta a más largo plazo”, explicó Mónica Ramírez, gerente del Centro.