En 2017 se redujo la evasión para el ingreso al Transantiago

derecho_1
LA Network Ciudades
14 febrero, 2018 - Movilidad

En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2.100 los que actualmente poseen, con respecto a los 220 que existían en 2016.

Foto: Transantiago

Una información entregada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia, reveló que la evasión en el Transantiago durante el año 2017 presentó una fuerte baja de 10,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con la Funcionaria, durante el trimestre comprendido entre octubre y diciembre pasado, el no pago del pasaje llegó al 23,7% casi un tercio menos de los 34,6% que marcó en el mismo período de 2016. Además, esa conducta se redujo por cuarto período consecutivo, luego de que el último informe –correspondiente al período julio y septiembre- marcara 26%.

“Esto ha sido gracias al Plan Integral que hemos desarrollado desde abril del año pasado y en el que ha sido fundamental la participación de los concesionarios, de Carabineros y de los funcionarios del Ministerio, en especial del área de fiscalización”, indicó la ministra Tapia.

Igualmente, la Secretaria de Estado indicó que “ha sido esencial para la baja de la evasión que los usuarios comprendan la relevancia de pagar su pasaje”, por lo que fue presentado un beneficio que consiste en un concurso que sorteará 50 cargas semanales de 10 mil pesos dentro de quienes se inscriban en Club Bip!, el programa de descuentos en comercios asociados.

“Este concurso también busca fomentar el uso de la tarjeta bip!, generando incentivos para quiénes día a día pagan su pasaje. Es muy importante seguir avanzando en una baja estructural en los niveles de evasión, lo que se verá fortalecido con la nueva legislación aprobada hace dos semanas en el Senado y que permitirá contar con una herramienta eficaz para seguir avanzando en la reducción de esta conducta”, remarcó Tapia.

Por su parte, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), agregó que estas iniciativas no sólo buscan potenciar el uso de los buses del sistema, sino que, además, “se transforman en un incentivo extra para los usuarios que diariamente pagan su pasaje, sigan prefiriendo los más de 370 servicios existentes”.