Transantiago probará bus con estándar de seguridad, comodidad y bajas emisiones

derecho_1
LA Network Ciudades
9 febrero, 2017 - Movilidad

La flota actual del Transantiago se compone de 6.550 buses bajo las normas de emisión Euro III c/filtro y Euro V.

Foto: Transantiago

El sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, Transantiago, comenzó este miércoles las pruebas a un bus dotado con un alto estándar de seguridad, comodidad y baja emisiones, y que serán obligatorios en las futuras licitaciones para aspirar a dotar los vehículos del sistema de transporte.

La evaluación del desarrollo de estos buses, estará a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Secretaria Técnica del Directorio de Transportes y la empresa concesionaria Metbus. Las empresas analizarán, entre otras cosas, que las máquinas cumplan con la norma EURO VI para vehículos amigables con el medio ambiente.

El vehículo piloto presentado a instancias del Transantiago, no sólo representa avances para el sistema en términos de comodidad y medioambientales, también cuenta con un sistema de control de tracción (ASR), el cual impide que las ruedas patinen mientras se pone en marcha sobre una superficie resbaladiza y un sistema electrónico de estabilidad encargado de regular la potencia del motor y las fuerzas de frenado.

De acuerdo con Marcelo Mena, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, la modernización en comparación con el actual sistema EURO V que está incorporado en cerca de un 20,8% de la flota, se diferencia en la reducción de un 66% de emisión de material particulado 2,5 (MP) y en un 80% la emisión de óxido de nitrógeno (NOx).

También, el estándar de los nuevos buses que serán probados dispone de filtros de partículas de última generación, por lo cual contaminan 10 veces menos que los actuales. Dicho estándar, obedece a lo sugerido por los usuarios quienes solicitaron la posibilidad de incluir una flota más amigable con el  medioambiente.