Una latinoamericana dirigirá por primera vez en la historia ONU Habitat

derecho_1
LA Network
10 junio, 2024 - Derecho a la ciudad

La Asamblea General de la ONU ratificó la designación de la economista brasileña Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach como directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU Habitat, para un periodo de cuatro años.

Anacláudia Rossbach se ha convertido en la primera dirigente de América Latina y el Caribe en ser nombrada directora ejecutiva de ONU Habitat. La brasileña es una destacada profesional en el campo del desarrollo urbano y la sostenibilidad, con una carrera que abarca más de dos décadas de experiencia en la gestión de programas internacionales, consultoría y liderazgo en organizaciones no gubernamentales. Su trabajo ha coadyuvado a la promoción de ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles en la región.

Rossbach trabajó en la Alcaldía de São Paulo, donde hizo parte de un equipo que transformó la agenda urbana y de vivienda de esa ciudad. Apoyó al Ministerio de las Ciudades de Brasil en la construcción e implementación de la política de vivienda brasileña. Luego fundó la ONG Interação, que promovió el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades de São Paulo y Recife, beneficiando a más de 15.000 familias.

Como consultora de alto nivel del Banco Mundial, acompañó la implementación de la política brasileña de mejoramiento de viviendas y barrios marginales, incluidos dos programas claves en la historia de ese país: el mejoramiento de barrios marginales “PAC Favelas” y el subsidio de vivienda “Minha Casa, Minha Vida”.

Ya para 2014, Rossbach asumió el cargo de Gerente Regional para América Latina y el Caribe en Cities Alliance, una alianza global que trabaja para reducir la pobreza urbana y promover el desarrollo de ciudades inclusivas. En este rol, fue responsable de coordinar y supervisar proyectos en toda la región, trabajando en estrecha colaboración con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores clave.

En el Banco Interamericano de Desarrollo BID fue asesora en políticas de vivienda y urbanas para organizaciones del Sur Global, diseñando estrategias institucionales y operativas orientadas a ampliar el acceso a la vivienda en el continente.

Rossbach se desempeñaba actualmente como Directora para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política de Suelo, siendo responsable de los programas implementados en la región, un amplio portafolio de cursos profesionales, así como de investigación y asistencia técnica en el campo del desarrollo urbano.

Como nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach, enfrenta el desafío de liderar la organización en un momento crítico para el desarrollo urbano global. La rápida urbanización, el cambio climático y las desigualdades sociales son algunos de los principales desafíos que deberá atender desde la agencia de la ONU.

Al respecto, la nueva directora ejecutiva ha expresado su compromiso con la misión de ONU-Habitat de promover ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Su visión y liderazgo serán cruciales para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).