Universidades investigan para tener vías más seguras en las ciudades

derecho_1
LA Network
10 marzo, 2017 - Movilidad

En una región como América Latina, donde la accidentalidad vial es casi una pandemia, las universidades trabajan en investigaciones y proyectos prácticos para aportar soluciones a este problema. Justamente, estudiantes colombianos desarrollan una pintura con mejores propiedades antideslizantes para las vías. Tiene un índice de fricción 114% mayor que los productos tradicionales.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las muertes por accidente de tránsito en el mundo rondan ya los 1.3 millones al año. Casi la mitad de estas muertes se producen en las ciudades, y de esas, la mitad tiene como víctimas a peatones, ciclistas y motociclistas. Se estima que la accidentalidad vial es actualmente la octava causa de muerte en todo el mundo y para 2030 se convertiría en la quinta.

En tiempos recientes los responsables de la infraestructura han hecho énfasis en mejorar la seguridad de la red vial. Numerosos estudios han permitido establecer una fuerte correlación entre los accidentes, su gravedad y la velocidad de circulación, por lo que medidas  encaminadas a disminuir los límites permitidos y promover zonas de baja velocidad, especialmente en los centros urbanos, se han generalizado. Y para ello los investigadores y la academia vienen también haciendo su trabajo.

Justamente en la conurbación que integra la ciudad de Medellín (Colombia) y nueve municipios más, circulan más de 700.000 motocicletas cuyos pilotos y ocupantes son protagonistas activos de la accidentalidad.

Y uno de los riesgos en las vías para los motociclistas son las superficies deslizantes, en especial los asfaltos que están demarcados con señalización horizontal y que por ejemplo, con la lluvia son una combinación peligrosa para los pilotos y ocupantes de las motocicletas.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

Aunque en los últimos años las propiedades antideslizantes de las pinturas que usan las municipalidades han mejorado con el uso de materiales sintéticos y pinturas plásticas, un grupo de ocho estudiantes de ingeniería civil, de sistemas y de petróleos de la Universidad Nacional Sede Medellín, se decidieron a mejorar esas cualidades antideslizantes de la pintura y lo lograron, superando en un 114% esas capacidades de fricción, lo que contribuiría a la seguridad vial de esta área metropolitana en la que solo en la capital del departamento de Antioquia, suceden más de 40.000 accidentes con motos por año.

“Nuestra meta era alcanzar los estándares de Nueva Zelanda ya que en Colombia no los hay. Según las pruebas de laboratorio de medida internacional, alcanzamos unos indicadores de fricción del 114% superiores a la línea base”, explicó Santiago Escobar García, futuro ingeniero civil.

El reto para los jóvenes estudiantes para ingenieros iba, además del sentido antideslizante, en la exigencia de que la pintura tuviera capacidad reflectiva, útil en las noches. Las dos condiciones las lograron adicionando arena de cuarzo primero y microesferas de vidrio para la segunda exigencia.

Los productos se adicionan a la pintura posterior a su aplicación en el asfalto y no es necesario aplicarlos con máquinas complejas.

Según el grupo de noveles investigadores, los sobrecostos comparados con los productos habituales fueron del 14% para la investigación, es decir “muy poco teniendo en cuenta que al comprar cantidades al por mayor, estos deben reducirse”, señalaron.

Foto: Universidad Nacional de Colombia

Luego de la primera fase de la investigación, los estudiantes esperan avanzar en las pruebas para mejorar su desarrollo y alcanzar aún mejores características que les permitan poner en el mercado este avance y aportar así en la seguridad vial de  estas ciudades y en la sostenibilidad de las mismas.

“Eso debe hacer un ingeniero, aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, señaló Escobar García.