La crisis de Venezuela se ha extendido a todos los niveles y uno de los principales golpes lo han recibido los países de la región, con el aumento desmedido de la migración.
Representantes de agencias de cooperación, directores y consejeros de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunieron con la administración del Banco con el propósito de discutir posibles áreas de colaboración en apoyo a Venezuela.
Algunas de las voluntades, se presentaron luego de que varios participantes en la reunión manifestaron su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en este país latinoamericano y el deseo de sus gobiernos de contribuir a la recuperación integral del país, más allá de cualquier consideración política.
Al respecto, especialistas del BID presentaron un análisis del panorama macroeconómico y los principales desafíos de desarrollo de Venezuela. Además, discutieron diagnósticos de la situación en sectores como pobreza y acceso a alimentos y productos básicos; salud, educación, energía, transporte, agua y saneamiento.
También, los representantes de países miembros del BID, exploraron áreas específicas en las que gobiernos y agencias donantes podrían eventualmente apoyar a Venezuela.
Finalmente, enfatizaron en la importancia de capitalizar las redes ya establecidas con las agencias técnicas nacionales de cooperación de las embajadas ubicadas en Washington, que supervisan programas y proyectos de desarrollo.