El 19 de septiembre Ciudad de México realizará simulacro contra sismos

derecho_1
LA Network Ciudades
12 septiembre, 2016 - Alianzas y Comunidades

El simulacro del próximo 19 de septiembre, se trabajará bajo la hipótesis de ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1, a 28 kilómetros al Sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Ilustración: Gobierno Ciudad de México.
Ilustración: Gobierno Ciudad de México.

El próximo lunes, 19 de septiembre, la Ciudad de México realizará un simulacro de sismos en el día de la conmemoración 31 del terremoto que dejó más de 20 mil muertos y afectó a dos mil 831 inmuebles en todo el país.

El sismo, con origen en las costas de Michoacán y Guerrero, con duración de cuatro minutos, originó que la ciudad se levantará ante el desastre y comenzará a dar las primeras muestras como ciudad resiliente.

Aquel día, ante el desastre, los habitantes de la capital comenzaron a formar brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación, remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.

Este ejemplo de aquella época que dejó una gran huella en la ciudadanía, propició que en 2004 fuera declarado el mes de septiembre como “Mes de la protección Civil”. Desde entonces, durante todo este calendario, se desarrollan diversas actividades preventivas que involucran la organización de simulacros como forma de autoproteger a la ciudadanía.

Con la realización de este simulacro, las autoridades locales buscan que los ciudadanos aprendan a reforzar y mejorar sus protocolos, y pongan a prueba la capacidad de reacción grupal, familiar e individual ante la ocurrencia de un sismo, y comiencen a establecer brigadas de protección.

El evento, ocurre luego de que Ciudad de México comenzará a hacer parte del programa de ciudades resiliente de ONU Habitat, en el cual se trabaja de la mano de otras urbes que han superado las dificultades sociales, económicas y se han reparado desde la disposición a hacerlo demostrada por su habitantes.

Ciudad de México, como terreno denominado de riesgo sísmico, intenta desplegar campañas de educación para que en la eventualidad de un sismo los habitantes estén en la capacidad de responder de manera ágil, oportuna y buscando salvar vidas.

El simulacro del próximo 19 de septiembre, se trabajará bajo la hipótesis de ocurrencia de un sismo de magnitud 8.1, a 28 kilómetros al Sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Quienes quieran conocer más sobre la guía de procedimientos, podrán ingresar a este link y enterarse de cada paso a seguir.