De acuerdo con los proponentes, si las autoridades tocan o cambian el sentido de la Iniciativa, podrán ellos llamar a una Consulta Popular.
Hasta el próximo 10 de marzo, el Concejo Metropolitano de Quito tendrá plazo para darle trámite en segundo debate, a la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina que busca que en la capital ecuatoriana sean abolidas las Corridas de Toros, Peleas de Gallos, Peleas de Perros y Circos con Animales.
La decisión quedó en manos del Concejo Metropolitano, luego de que la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha señalara en un dictamen que se efectúe, en un plazo de 45 días, dicho tratamiento. La resolución, vino después de que el 17 de enero del 2017, el Municipio de Quito presentara un recurso de aclaración al mencionado dictamen, el mismo que fue resuelto por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el 24 de enero del 2017.
Gianni Frixone, Procurador Metropolitano del Municipio de Quito, resaltó mediante un comunicado que “al haberse presentado el recurso de aclaración a la sentencia del 12 de enero, esta no adquirió condición de cosa juzgada y en consecuencia no se ejecutorió”, motivo por el cual el plazo de cumplimiento para el tratamiento de la Iniciativa Antitaurina empezó a transcurrir desde el 25 de enero del 2017.
La Iniciativa Popular Normativa Antitaurina, presentada por los colectivos Diabluma y PAE, fue aprobada en inicio tras la Consulta Popular de 2011. Sin embargo, de acuerdo con el voceo de Diabluma, Felipe Ogaz, esta decisión popular no fue respetada por las autoridades municipales por lo que procedieron a la recolección de firmas, buscando obtener mecanismos legales que les permitieran reformar la Ordenanza de Espectáculos Públicos 003.
El proceso, continúo en el mes de marzo del año 2015, cuando con 11 votos favorables, los miembros del Concejo Metropolitano de Quito dieron el visto bueno para que se procediera a la creación de una comisión ocasional, en la cual sería debatida la Iniciativa Popular Normativa Antitaurina.
Según remarcó el Procurador Metropolitano, el Concejo Metropolitano de la ciudad podrá tratar la Iniciativa, en segundo debate, ya que “el recurso de aclaración que el Municipio interpuso, fue apegado al artículo 94 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, y amparado en el derecho a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva”.
De acuerdo con el texto presentado por los proponentes, la iniciativa llegó a un estado de “no retorno”, “pues solamente falta un paso para que la Iniciativa Antitaurina consiga abolir definitivamente las corridas de toros en Quito”. Agregan, igualmente, que si las autoridades tocan o cambian el sentido de la propuesta “seremos nosotros, la Comisión Popular Promotora, quienes podamos llamar a una Consulta Popular”.