Esta bioquímica de profesión, todavía como estudiante, se vinculó con el servicio público al trabajar desde 1982, como Técnica del Banco de Sangre de la Municipalidad de Rosario. Hoy es la intendente de la ciudad y está comprometida con la sostenibilidad.
Mónica Fein ha pasado por distintos cargos públicos entre los que se destaca la Dirección de Saneamiento de Rosario, donde creó el Instituto del Alimento, para la calidad alimentaria. En el periodo 2001-2003 fue concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal y, durante dos periodos (1997-2001 y 2003-2007), Secretaria de Salud desde donde no solo creó nuevas entidades sino que recibió el reconocimiento a su labor por parte de la Organización Mundial de la Salud.
En 2011 se presentó como candidata a las elecciones municipales en las que fue electa con el 52,18% de los votos, convirtiéndose así en la primera mujer intendente de Rosario. En 2015 salió victoriosa para un segundo mandato ocupando el Palacio de los Leones.
Desde su posición como líder del desarrollo de Rosario, Fein ha marcado desde siempre una pauta social y sostenible. De hecho, tan solo a un año de asumir como intendenta, ya lideraba el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible ‘Rosario hacia Río+20’, al que asistieron más de 15 mil personas y en el que se discutieron temas de sostenibilidad como el cuidado del agua, la educación, la salud o el tratamiento de residuos.
Participó de la apertura de la Cumbre Mundial de la Tierra de ONU Hábitat y luego de ello fue vocera de Mercociudades en Río+20. También fue una de los 70 alcaldes invitados en 2015 por el Papa Francisco al Coloquio Internacional ‘Esclavitud Moderna y Cambio Climático: el Compromiso de las Ciudades’, en 2015.
Allí la intendenta ratificó sus convicciones y la dirección que le ha dado a la ciudad para ser un territorio enfocado en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Además de su amplio conocimiento y trabajo por difundir las ideas de desarrollo sostenible, Fein planteó para su segundo mandato un trabajo intenso enfocado en profundizar los proyectos de movilidad sostenible como la mejora del transporte público con la implementación en 2016, de la primera línea de Metrobús con 2,5 kilómetros de extensión y además la flota de buses con uso de combustible Euro V, más amigable con el medioambiente. Es además una gran promotora del servicio de bicicletas públicas de la ciudad.
A ello se agrega que trabaja por estimular la separación de residuos sólidos en origen y tratamiento de residuos con enfoque inclusivo. Propuso para su ciudad también, la realización del inventario de gases de efecto invernadero, adelantar la medición de huella de carbono y concluir la identificación de las características de la calidad del aire para buscar heredar a los más de 1’100.000 rosarinos, una ciudad sostenible.
Actualmente tiene la responsabilidad dentro de Mercociudades –organización que reúne a más de 300 alcaldes del sur del continente- de ser la Vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático.