Buenos Aires, ciudad líder en donantes de órganos en la Argentina

derecho_1
LA Network Ciudades
1 julio, 2017 - Salud

Desde el año 2006, Argentina adoptó la ley que regula los procedimientos para la donación de tejidos y órganos.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

Con la cifra registrada durante el pasado mes de junio de 15 donantes de órganos, la ciudad de Buenos Aires ratificó su categoría de líder en este aspecto en todo el país y logró llegar a la tasa de donantes por millón de habitantes más alta de Argentina.

Así, la capital argentina, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto de Trasplante, logró llegar a un número récord de 14 procedimientos de donación de órganos por millón de habitantes, una tarea que de acuerdo con esta entidad se debe “gracias al aporte de donantes voluntarios y familiares” quienes toman cada día más conciencia en relación con la importancia de darle fuerza a una luz cuando otra se apaga o cuando una persona lo requiere.

Además, reveló la entidad que durante estos últimos 30 días del año, centros médicos como el Hospital Santojanni, el Hospital Piñero, el Hospital Argerich, el Hospital Pirovano; la Clínica de la Sagrada Familia; el Cemic Las Heras, el Sanatorio Méndez, el Sanatorio Fitz Roy, el Instituto Dupuytren, el Sanatorio Sagrado Corazón y el Hospital Alemán, fueron los encargados de darles buenas noticias a los pacientes que esperaban por una esperanza.

De otro lado, desde el Instituto de Trasplante recordaron que todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente, pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar. En el caso de menores de 18, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes autoricen o no la donación de órganos y tejidos. De no existir dicha manifestación expresa, la Ley vigente presume que la persona es donante.

“La manifestación de voluntad de donar los órganos para después de la muerte es un acto por medio del cual podemos salvar o mejorar la calidad de vida a más de 7 personas. Es una decisión que debe ser tomada en forma absolutamente libre y para la cual se deberá contar con la información suficiente”, destacó el Instituto.

La donación y el trasplante de órganos y tejidos, está establecida en Argentina por la Ley 24.193, que a partir del año 2006 incorporó las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, donde se crea el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, documento que registra tanto la expresión de voluntad afirmativa como de oposición a la donación.