Por Humanese.co
Las iglesias de los Países Bajos lentamente se convierten en hoteles, librerías, y hasta salones de arte. Los holandeses recrean iglesias como nuevos espacios de encuentros; una muestra del espíritu vanguardista y liberal que los caracteriza. En la Nieuwe Kerk, una de las iglesias en el corazón de Ámsterdam –por ejemplo– exponen la World Press Photo cada año.
En los años 60, un grupo de amigos fotógrafos de los Países Bajos se reunieron para organizar un concurso de fotografía y premiar una foto cada año. Desde 1955, en su primera edición, hasta hoy en el 2017, la World Press Photo ha premiado fotos de carácter periodístico que narran alarmantes asuntos globales y que dejan legados en la historia de la fotografía.
Dentro de la iglesia, el arte de los vitrales se entremezcla con la luz de muchos colores, ambientando la exposición. Las 143 fotografías ganadoras son clasificadas en las ocho categorías del premio: (Asuntos Contemporáneos, Vida cotidiana, Noticias, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Deporte, y Deporte de Noticias). Las exponen en gran formato colgadas del techo, creando una especie de laberinto que te permite concentrarte en cada foto sin mucha distracción. Cada foto tiene una narrativa del lugar, el fotógrafo y el instante en el que se tomó. Realidades de guerra, realidades políticas, socio-económicas y ambientales hacen un llamado sobre las amenazas globales.
https://www.worldpressphoto.org/activities/photo-contest/categories
“Un asesinato en Turquía” tomada por el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici de la agencia Associated Press, fue la ganadora del 2017. La foto narra el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov Mevlut mientras inauguraba una exposición de arte en Ankara el 19 de diciembre de 2016. El asesino, Mert Altıntaş de 22 años, era un ex-agente de policía.
Como suele pasar, la foto del año siempre causa debates apasionados. Con esta foto la organización reconoció el trabajo periodístico del fotógrafo, sobretodo el hecho de haber permanecido ahí –inmóvil– poniendo su vida en peligro. “Estaba asustado, pero no entré en pánico. Soy un periodista e hice mi trabajo” dice Ozbilici de 59 años durante una entrevista por el New York Times. Lars Boering, director de la organización comenta “esta foto representa un evento brutal y a un valiente fotógrafo” y esa es la razón de existir de World Press Photo.
Los retos de supervivencia para los refugiados y la violencia en el Medio Oriente fueron los temas principales de esta versión. Las fotografías ganadoras fueron seleccionadas entre más de 80,000 imágenes concursantes, realizadas por más de 5,000 fotógrafos de 125 países. La exposición viajará a 45 países visitando 100 ciudades, incluyendo Perú, México y Brasil, pero desafortunadamente Colombia no tendrá la oportunidad de apreciarla.
Aquí puedes ver la lista de los ganadores en cada una de las categorías:
https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2017
World Press Photo siempre ha mantenido una posición neutral alejándose de posiciones políticas. Con más de 50 años de existencia, el concurso ha ganado una inmensa popularidad y prestigio. Aparte del concurso y 60 ediciones de exposiciones, han comenzado a ofrecer programas en educación fotográfica, seminarios y talleres para jóvenes talentos.
La fotografía congela momentos icónicos de la historia y nos ayudan a entender el pasado, narrar el presente e imaginar un futuro. Estar ahí dentro de la Nieuwe Kerk visitando la World Press Photo 2017 fue realmente una experiencia sublime. Si tienen oportunidad de ver esta exposición, ¡no lo duden!