Homicidios en Cali aumentaron 8,1 % entre enero y abril

Cali sigue trabajando en la reducción de homicidios

derecho_1
LA Network Ciudades
10 agosto, 2017 - Seguridad y Convivencia

Del 1 de enero al 7 de agosto, Cali reporta una disminución del 10,2% en las muertes violentas.

Foto: Archivo LA Network

La ciudad colombiana de Cali durante muchos años ha tenido que cargar con el estigma de la violencia, el narcotráfico y los homicidios. Sin embargo, desde hace un tiempo la labor se enfoca en disminuir la ocurrencia de muertes violentas en el territorio, por lo que mes a mes presentan cifras que son evaluadas y comparadas con las de años anteriores, buscando frenar la cifra de homicidios.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, destacó que pese a que las cifras de homicidios siguen siendo altas, la Alcaldía trabaja por rebajar la ocurrencia de este flagelo. Además, agregó que el pasado fin de semana la cifra real de muertes violentas en la ciudad fue de nueve y no de 11 como se reveló inicialmente. Ello, basados en las cifras consolidadas por el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, donde se contrastan datos de Medicina Legal, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Cali.

Igualmente, al reportar el consolidado existente al 7 de agosto, Paredes Campo reportó que durante los primeros siete días de agosto Cali ha registrado una reducción del 13,4% en el número de homicidios que se presentaron en la ciudad en este periodo de tiempo, comparado con el mismo lapso de 2016.

“Por supuesto esto no es una buena noticia, cada muerte nos duele como ciudad y debe ser objeto de análisis para las autoridades y de trabajo para intentar mejorar los indicadores de seguridad de la ciudad”, agregó el funcionario.

A su vez, más allá de aclarar la confusión que hubo frente a la cifra de los días 5, 6 y 7 de agosto, el Secretario reiteró que no es posible considerar lo anterior como una buena noticia, pues el ideal en la ciudad es alcanzar la tasa de homicidios a nivel nacional y, posteriormente, que no se registren muertes violentas que lamentar.

“Seguimos manteniendo la tendencia a la baja en el balance general de homicidios en lo corrido del año. Tenemos una disminución de 10,2% del 1 de enero al 7 de agosto, comparando el mismo periodo de tiempo del año anterior. Y, es de subrayar, que seguimos teniendo el número de homicidios más bajo en 25 años”, puntualizó Paredes.