El Gobierno de Cuenta espera para el mes de noviembre contar con el sello de Certificación Internacional.
La Certificadora Alemana TourCert, una asociación alemana sin fines de lucro, cuya finalidad es emplear la certificación como herramienta para promover el turismo sostenible a nivel global, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Municipal Turismo para Cuenca para la Certificación Internacional de esta ciudad ecuatoriana como Destino Sostenible.
El convenio, se enmarca en principios de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que permita llevar a niveles de excelencia a Cuenca y al sector empresarial vinculado con la actividad turística, a través de las buenas prácticas de las cuatro asociaciones sin fines de lucro y orientados al desarrollo sostenible que conforman TourCert.
El sistema desarrollado especialmente para el sector turístico, forma parte del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); esta herramienta permite que todos los actores vinculados al turismo se alineen en prácticas sostenibles, brindándoles mayor eficiencia en la gestión y una ventaja competitiva frente al mercado que hoy en día busca destinos y productos sostenibles.
Para el desarrollo de este proyecto, la Alcaldía de Cuenca cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Turismo a través de la Coordinación Zonal 6, la Dirección Nacional de Calidad Turística así como la participación de la Universidad del Azuay, cuyos estudiantes de la Escuela de Turismo han colaborado en la realización del trabajo de campo.
Además, la certificación de destino sostenible que busca Cuenca abarca tres niveles: en primer lugar, un producto turístico del destino con sus atractivos más importantes. En segundo lugar, las empresas y emprendimientos: Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de artesanías, galerías, museos, en el tramo antes mencionado y que se identifican como empresas asociadas.
Y, finalmente, la Fundación de Turismo como la Organización de Gestión de Destino (OGD) responsable de desarrollar el proceso de mejora continua. Para cada área existen criterios específicos que deben ser cumplidos.
Este proyecto genera una expectativa positiva entre el sector turístico privado, es así que alrededor de 130 establecimientos vinculados con el turismo se han sumado como empresas asociadas y se encuentran ejecutando sus planes de acción inmediata para obtener el reconocimiento una vez la ciudad cuente con la Certificación de Destino.