La emergencia contempla que la adecuación de la celda 4 está calculada para que se puedan disponer basuras hasta mayo de 2018.
La Alcaldía de Bucaramanga y el Consejo Municipal para la gestión de Riesgos de Desastres, aprobaron el decreto de extensión de la emergencia sanitaria sobre el relleno El Carrasco, esto con el propósito de alargar la vida del sitio de disposición final de basuras, para darle paso a la nueva tecnología de tratamiento de residuos sólidos en la región.
Mientras tanto y en el periodo de 36 meses que durará esta nueva prórroga, que esperan la comunidad y los dirigentes sea la última, el relleno sanitario recibirá atenciones que incluyen la adecuación de la celda No. 4 en una segunda y tercera fase, proceso que requerirá inversiones cercanas a los seis mil millones de pesos (unos 2.1 millones de dólares), intervención con la que se podrán alargar la utilización del relleno durante el tiempo estipulado para la construcción y puesta en marca de la nueva tecnología de tratamiento.
“El proyecto está contemplado para instalarlo a través de la modalidad de fases, son tres fases cada módulo de 360 toneladas con el fin de garantizar el tratamiento de las mil toneladas que se producen en los cuatro municipios del área metropolitana de Buscaramanga y 13 municipios más”, destacó José Manuel Barrera, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB
A su vez, la fase III de esta iniciativa daría 28 meses hábiles adicionales (incluyendo la fase II) para el funcionamiento óptimo de la disposición, y las adecuaciones durante esta fase darían una capacidad de recolección de 850 mil toneladas.
Dentro de las nuevas condiciones que deberán regir para la adaptación de lo que será el nuevo relleno El Carrasco, la Alcaldía de Bucaramanga contempla que se deben acomodar a las condiciones reales y económicas del municipio, y a la tarifa de los servicios de recolección y manejo de residuos.
Dentro de los motivos que motivaron la prórroga, aparecen que a la fecha no hay un sitio diferente de disposición de residuos sólidos y que se cuenta con capacidad soportada en el estudio para el modelamiento, análisis de estabilidad, diseño y definición de capacidad remanente de la fase II de llenado y fase 3 de la celda 4 del sitio de disposición final de El Carrasco.