Aproximadamente 17 mujeres mueren al día en México a causa del cáncer de mama.
La Ciudad de México, al igual que cientos de urbes en el mundo, se unió durante el mes de octubre a la campaña «Modo Rosa» por la prevención del cáncer de seno, por lo que durante este mes el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, entre otros lugares, se pintaron de rosa para promover el derecho a la salud integral de las mujeres.
«Es una gran satisfacción ver que las ciudades del mundo se iluminan de rosa, emblematizando la atención que toda la sociedad y los gobiernos debemos poner en la prevención de esta enfermedad, que puede ser curada si se detecta a tiempo», destacó Teresa Incháustegui Romero, directora Inmujeres de la capital mexicana.
La Funcionaria, agregó que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) realizaron el evento “Iluminemos la Ciudad de Rosa”, con el que monumentos, edificios y espacios públicos emblemáticos de la capital del país se iluminan para generar conciencia sobre la importancia de la detección y atención oportuna de dicho padecimiento.
«La Ciudad de México está empeñada en hacer cada vez más visible esta campaña y sobre todo enfatizar en las acciones a favor de la prevención», remarcó Incháustegui Romero.
Recordó, igualmente, que aproximadamente 17 mujeres mueren al día en México por esta enfermedad, lo que significa que seis mil 200 mujeres, entre los 35 y 55 años de edad en promedio, fallecen cada año.
El Monumento a la Revolución, la Fuente de La Diana Cazadora, las glorietas de Cuitláhuac, Colón y de La Palma y las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, son algunas de las zonas iluminadas para invitar a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria de forma mensual y una mastografía al año.