La campaña busca evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual y empoderarlos sobre la exigibilidad y el reconocimiento de sus derechos.
La ciudad de Cali comenzó a implementar los parámetros establecidos en la campaña “Colombia presente”, mediante la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF busca reducir los índices nacionales de explotación sexual comercial de menores.
La apuesta, además, contiene compañas de sensibilización a las familias, colegios, entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de darles herramientas para que reconozcan sus derechos y en qué momento deben denunciar un abuso de estos.
Lectura recomendada: Los programas deportivos impulsan la solidaridad y fortalecen las sociedades, ¿o no?
La explotación sexual comercial de menores “comprende el abuso sexual por adultos y la remuneración en metálico o en especie al niño o niña y a una tercera persona o varias. El niño es tratado como un objeto sexual y una mercancía. La explotación sexual comercial constituye una forma de coerción y violencia contra los niños”, destaca el ICBF.
El objetivo, igualmente, apunta a visibilizar el fenómeno de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y posicionarlo como una violación a los derechos humanos y, como un delito que la sociedad debe denunciar; también, llega a las familias y a la ciudadanía con mensajes contundentes en relación con que esta violencia atenta contra derechos como: la integridad, libertad, formación sexual, autonomía, y los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes.
Mira de nuevo: Ciudad de México incentiva la prevención del trabajo infantil.
De otro lado, la estrategia “Colombia presente” del ICBF busca evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la Explotación Sexual y empoderarlos sobre la exigibilidad y el reconocimiento de sus derechos.