Ya son casi tres años de crecimiento consecutivo, con mercados como Estados Unidos y Brasil en aumento.
Como no pasaba desde hace siete años, el primer semestre de 2019 se convirtió en el de mayor número de visitantes extranjeros para Buenos Aires (Argentina), con la llegada de 1.1 millones de turistas foráneos, es decir, un aumento del 17 % en relación con el mismo periodo de 2018.
Desde el Ente de Turismo de la capital argentina, estiman que el crecimiento seguirá y que Buenos Aires llegará a los tres millones de visitantes en 2019. Así, el año se perfila como el mejor para el turismo desde 2011. La llegada de los turistas impactó directamente en los ingresos de Buenos Aires: en los primeros seis meses de 2019, el gasto de los turistas ascendió a 34 mil 890 millones de pesos (unos 609 millones de dólares), un crecimiento del 25 % en términos reales.
De acuerdo con Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la ciudad, “el turismo dinamiza las economías de los barrios. Es una de las actividades económicas con mayor capacidad de generar empleo directo e indirecto, por su efecto multiplicador”. Además, agregó que “trabajamos para que el turismo llegue a cada vez más barrios y estamos convencidos de que los vecinos son clave en la experiencia de viaje de quienes nos visitan”.
De otro lado, con base en el análisis de Big Data del Sistema de Inteligencia Turística de la capital argentina, es posible identificar algunas zonas emergentes en términos turísticos, como Belgrano, que recibe el flujo del 31 % de los turistas internacionales que visitan Palermo.
Además de extenderse por la geografía de la ciudad, los turistas provienen de nuevos mercados emisivos. En los primeros seis meses del año, por ejemplo, la cantidad de turistas provenientes de Chile aumentó un 28 % de forma interanual, mientras que la cifra de los provenientes de Europa creció un 13 %.