Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19

Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19

derecho_1
LA Network
16 junio, 2020 - Salud

Mientras las principales ciudades capitales mostraron sus debilidades, Salta y Rosario en Argentina, destacaron por sus respuestas oportunas y eficaces según unhabitat.citiiq.com

Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19
En relación con la respuesta, la ciudad de Salta en el norte de Argentina brilla con luz propia como la única latinoamericana ubicada en el rango 71-80

ONU-Habitat presentó su plataforma unhabitat.citiiq.com con la que cuantifica bajo diferentes aspectos claves, cuan preparadas estaban cerca de 1.200 ciudades del mundo ante la pandemia por coronavirus y su respuesta; medición en la que las principales capitales latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá, Santiago y Buenos Aires no salen muy bien libradas al no superar en la respuesta ante la crisis, el rango 0-50 establecido como mínimo por la medición, pese a que algunas tenían un puntaje positivo en la preparación.

La plataforma cuenta en este momento con datos de 1.180 ciudades en el mundo y se construyó con la intención de ofrecer herramientas medibles a los tomadores de decisiones y gobiernos en esta lucha ante la propagación e impactos del virus COVID-19.

“Uno de los desafíos más importantes planteados por muchos líderes locales de las ciudades es la falta de datos a nivel local para ayudarlos a responder mejor a la pandemia de COVID-19″, dijo la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

La líder internacional agregó que “Es crítico que los líderes puedan identificar dónde sus recursos pueden hacer el mayor bien y dónde las necesidades son más urgentes. Ofrecemos este rastreador como una de las muchas herramientas basadas en evidencia que pueden ayudar a los procesos locales de toma de decisiones”.

El tablero de datos se basa en las informaciones básicas de la pandemia como número de contagiados, víctimas y recuperaciones; pero, además, califica bajo distintos parámetros, la preparación que tenían las ciudades y su capacidad de respuesta.

Capacidad del sistema de salud, cohesión o fortaleza social, habilidades económicas, infraestructura y voluntad colaborativa; son los parámetros medidos en preparación.

Del otro lado está la respuesta o como le llama la plataforma ‘sensibilidad’. Aquí se cuantifican respuesta extendida, respuesta al tratamiento, respuesta económica y respuesta de la cadena de suministro.

«Este rastreador de preparación y capacidad de respuesta proporciona una visión esencial de cómo están respondiendo las ciudades y es particularmente importante para las áreas urbanas que anticipan brotes potenciales y se beneficiarían de saber antes de su nivel de preparación», dijo Robert Ndugwa, jefe de Datos y Análisis de ONU-Habitat sobre el tablero basado en un rango de calificación entre 0-100 con un primer grupo entre 0-50 como en el más bajo; 51-60, 61-65, 66-70 en el grupo intermedio y, 71-80 y 81-100 en el grupo alto.

Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19
Mientras las principales ciudades capitales mostraron sus debilidades, Salta y Rosario en Argentina, destacaron por sus respuestas oportunas y eficaces según unhabitat.citiiq.com. Foto: Rosario, Argentina

Las ciudades latinoamericanas

En general las ciudades latinoamericanas respecto a la preparación se ubicaron desde el grupo 71-80 hacia abajo solamente contando a las chilenas Santiago y Valparaíso en ese rango. Cabe anotar que en el rango superior 81-100 solo se ubicaron algunas ciudades europeas, especialmente de Alemania, Suiza, una estadounidense y otras de países escandinavos.

En el rango 66-70 de preparación, es Brasil el país que concentra la mayor cantidad de ciudades, entre ellas Florianópolis, Vitoria, Porto Alegre e incluso Río. Entre 61-50 ya aparecen unas 30 ciudades de la región entre las que se destacan San José, Buenos Aires, Lima, Fortaleza, Tucumán, Rosario, Bogotá y las también colombianas Medellín, Cali y Bucaramanga.

Entre 51-60 ya aparecen las ciudades mexicanas como la capital Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Acapulco por mencionar las principales. En este rango también están incluidas Quito y Guayaquil; las peruanas Arequipa, Trujillo y Chiclayo; las bolivianas La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y la capital paraguaya, Asunción.

En el rango 0-50 aparecen Tegucigalpa, Managua y Quetzaltenango.

Ahora, en relación con la respuesta, la ciudad de Salta en el norte de Argentina brilla con luz propia como la única latinoamericana ubicada en el rango 71-80, ya que ninguna su logró ubicar en el grupo superior que tiene presencia de más de una decena de ciudades chinas, alguna de Corea del Sur y una ciudad libia.

Con tan solo 19 contagios y cero vidas perdidas, la ciudad argentina alcanza un promedio de calificación en la respuesta de 74, pese a sus bajas calificaciones en fortaleza económica y respuesta de la cadena de suministro, la ciudad argentina logró un 100 en tratamiento y 93 en la respuesta extendida.

En el rango 66-70 solo figura San José de Costa Rica y la gran mayoría de ciudades monitoreadas, incluidas las principales capitales latinoamericanas, solo alcanzan ubicarse en el rango de 0-50; evidenciando de maneral general, la baja calidad de la respuesta de las urbes de la región y dejando sobre la mesa la reflexión sobre sus capacidades: Buenos Aires (44), La Paz (37), Santiago (48), Bogotá (48), Quito (36) y Ciudad de México (36).

Estas son las ciudades de Latinoamérica con mejor desempeño durante la pandemia por covid-19

Con base en el tablero de datos unhabitat.citiiq.com, que cuantifica la preparación y la respuesta de ciudades de 21 países de la región, LA Network les presenta las de mejor calificación.

Cuáles son las ciudades latinoamericanas que han respondido mejor ante la COVID-19