El recurso más importante de un país es su gente, esta frase nos la repiten siempre que hablamos de las naciones. La frase se ha convertido en un “lugar común”, tanto que ha perdido su significado.
Pero aunque esas palabras se hayan convertido en ruido, no dejan de ser ciertas. Somos el recurso más importante del país, de hecho “somos el país”.
La pregunta natural después de esta aseveración es, ¿ cómo podemos activar, cultivar e impulsar este recurso ?, el primer paso consistirá pues en documentarlo e inventariarlo, exponerlo de forma que podamos saber con que contamos.
Esta es la función fundamental de “SICULTURA” , el sistema de información cultural que fue presentado en Ciudad del Saber el pasado 31 de agosto.
Todo aquello que cohesiona, hace nación e identifica a Panamá ante el mundo, tiene ahora un lugar donde consultarse y estudiarse, de manera sencilla y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
La plataforma hace parte del mandato de la ley general de cultura, fue concebida e implementada por la fundación ciudad del saber, por encargo del ministerio de cultura.
“La cultura es el software de la sociedad, necesitamos un upgrade” reza el manifiesto de Open Arts PTY en uno de sus puntos, y para poder entender cómo funciona este “software”, necesitamos la posibilidad de entender como el patrimonio material e inmaterial de la nación se revela mediante sus tradiciones, usos, comidas, artesanías, arquitectura… En fin, todo eso que le da sentido a la identidad.
Solo se necesita entrar a sicultura.gob.pa y dejarse llevar por los diferentes módulos del sistema.
Es clave entender también, que aquellos que construyen la cultura, los llamados “agentes culturales”, podrán registrarse y encontrarse en la plataforma. La cultura no puede existir sin las personas, así como las personas no pueden existir sin la cultura, por eso la idea es lograr que esta plataforma sea una gran “plaza”, donde podamos reconocernos y fijar las bases para las futuras tradiciones.
Me encantan este tipo de proyectos, donde la cultura, los sistemas de información y el gobierno abierto se encuentran, todos temas en los que trabajo, todos temas que usan la innovación como herramienta. Le deseo lo mejor a “SICULTURA” , desde mi orilla la seguiré apoyando como lo he hecho hasta ahora.