Sao Paulo y el primer Museo Abierto de Arte Urbano

derecho_1
LA Network
11 diciembre, 2016 - Cultura
Museo Abierto de Arte Urbano en Sao Paulo. Foto: Cortesía Bino Ribeiro
Museo Abierto de Arte Urbano en Sao Paulo. Foto: Cortesía Bino Ribeiro

En 2011 Binho Ribeiro, un famoso artista urbano brasileño fue detenido en Sao Paulo por pintar sin autorización las columnas que soportan el viaducto del metro por Cruzeiro do Sul, en la zona norte de la ciudad. Luego de superar este impasse, el propio Binho y 66 artistas más presentaron un proyecto de recuperación y embellecimiento de la zona por medio del arte urbano ante el Ministerio de Cultura. El proyecto tuvo eco y hoy se considera el Museo Abierto de Arte Urbano más importante del continente.

También se puede recorrer Vila Madalena, que dicen es la cuna del graffiti en esa ciudad. El barrio tiene calles que parecen interminables ante la profusión de obras de arte urbano, entre murales y graffitis, siendo las calles más emblemáticas Beco do Aprendiz y Beco do Batman, con sus adoquines que dan mayor potencia al color.

La fuerza y profusión del arte urbano también ha despertado el interés por dejar documentadas todas estas pinturas. Es por ello que en 2013, la productora cultural Marina González, acompañada por un consultor financiero, gestó el libro Graffiti de Sao Paulo, que reúne una selección de entre 10 mil fotos que fueron tomadas a lo largo de cinco años. De esta manera se mantiene en el tiempo las evidencias de una expresión artística que por sus características es efímera.

El arte urbano ha ayudado a que esta ciudad, la más poblada de Suramérica con 21 millones de habitantes incluyendo su región metropolitana, matice el gris de sus edificios y rascacielos y sea incluso considerada hoy la capital del street art en el mundo.