El porcentaje de viajes en auto en Santiago pasó del 22,4% al 28,3%.
Un estudio presentado en Santiago de Chile por el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló los datos de las Encuestas Origen-Destino 2001-2012 del Ministerio de Transporte, en relación con el crecimiento en el uso de vehículos particulares y la implementación de la bicicleta como forma de movilidad alternativa entre los habitantes de la capital chilena.
De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, el uso del auto en el nivel social medio de Santiago aumentó 25% en esos 11 años y en el nivel social bajo aumento 42% en el mismo periodo. Por su parte, este rubro en el nivel socioeconómico alto sólo presentó un crecimiento del 1%.
A su vez, cuando el análisis se hace por cantidad de vehículos, el informe del CEP destaca que en los hogares de ingresos más bajos la variación en el periodo 2001-2012 fue del 93% al pasar de 66.009 vehículos en 2001 a 127.414 en 2012.
Esta variación, de acuerdo con los analistas de la entidad, se debe a que para el comienzo de esta época evaluada, las personas de estratos altos ya poseían en sus hogares al menos un auto; mientras que en los niveles sociales más intermedios o bajos, el aumento de los ingresos en la última década los llevó a tener la posibilidad de acceder a un vehículo propio.
Por su parte, el aumento de los viajes en bicicleta es tal vez lo que más se destaca en este análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP), pues revela una variación del 2% al 4%, que por niveles económicos quedó discriminada así: en los niveles altos el crecimiento fue del 342,9% al pasar de 0,7 a 3,1%, cuadruplicando la cantidad de viajes en bici. En los niveles medio y bajo, el crecimiento porcentual fue del 35,6% y 90,5%, respectivamente.