Alcaldes del C40 buscan que se aceleren las acciones contra el cambio climático

derecho_1
LA Network Ciudades
29 junio, 2017 - Alianzas y Comunidades

Los Mandatarios destacaron la necesidad de que ciudades tengan una economía más dinámica, sana, equitativa y reducirír la cantidad de emisiones.

Foto: ONU

El grupo de alcaldes pertenecientes al C40, en nombre de los habitantes de sus ciudades, emitieron una petición por medio de la cual invitan a los mandatarios del G20 a cumplir sus compromisos para combatir el cambio climático dentro del marco del Acuerdo de París.

“Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París exige medidas sin precedentes. Son necesarias urgentes reformas en energía, transporte, alimentación y residuos – atraer inversiones en economías bajas en carbono creará empleos y mejorará la salud pública”, destacan los mandatarios.

En su petición, los alcaldes destacan la necesidad urgente de tomar acciones climáticas en todos los niveles y reafirma el compromiso de las ciudades con la puesta en marcha del acuerdo, al destacar que las ciudades tienen un papel imprescindible en la acción climática, ya que la mayor parte de los gases de efecto invernadero a nivel global se generan en las zonas urbanas.

Igualmente, destacaron en la misiva que “una investigación del grupo del C40 demuestra que es crucial que se haya producido un considerable avance hacia estos objetivos para el 2020, año en el que las emisiones globales habrán alcanzado su punto más alto”.

De otro lado, los alcaldes de las urbes más grandes del mundo anunciaron que ya han puesto en marcha políticas y proyectos que los llevarán a lograr la meta central del Acuerdo de París.

“Estamos implantando estas medidas porque la creación de ciudades inteligentes ofrece oportunidades sin precedentes. Una investigación de New Climate Economy reveló que crear ciudades compactas y conectadas por una red eficaz de transporte público ahorraría más de 3 billones de dólares en inversiones en infraestructuras en los próximos 15 años”, afirman.

También, expresaron su deber, como alcaldes, de comprometerse con planes enérgicos de reducción de emisiones para combatir la contaminación atmosférica e invertir en infraestructuras sostenibles que harán a las ciudades resilientes frente a los efectos del cambio climático.

Con información de Naciones Unidas.