El programa Monitores Culturales ha beneficiado a cerca de 2.200 personas en toda la ciudad.
Con insumos y materiales para el desarrollo de actividades artísticas a través de talleres, la Alcaldía de Cali impulsa el programa Monitores Culturales, una apuesta diseñada para trabajar con la comunidad a través de expresiones artísticas y fomentar espacios que permitan a las personas de los sectores más vulnerables, conocer el abanico de oportunidades que puede ofrecer la práctica de las disciplinas artísticas.
De acuerdo con el instructivo de la Secretaría de Cultura de Cali, los monitores culturales, guías de los participantes, son ante todo artistas dispuestos a transformar las vidas de distintos grupos de personas y a cambiar la realidad de una ciudad.
Su función como actores y representantes de la cultura caleña, es trabajar en la construcción de mentes, ideales positivos y entornos más saludables, que contribuyan a que las personas crean en sus capacidades, independiente de su condición social o económica.
Quienes integren esta apuesta cultural de la ciudad, podrán hacer parte de áreas como folclor, urbano, andino y salsa. Así mismo, en el área de música, podrán aprender de técnica coral, afinación y aprender a tocar algún instrumento. Además, podrán acceder a teatro, donde se trabaja expresión corporal, dicción, pronunciación y actuación.
Las actividades, se realizan de manera gratuita en las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 y 21; y en los corregimientos La Buitrera, Vereda el Rosario, La Esperanza, La Sirena, Montebello, Felidia, La Elvira, Pance, Villa Carmelo, Los Andes y Felidia.