Alerta en ciudades venezolanas por endemia de sarampión

Alerta en ciudades venezolanas por endemia de sarampión

derecho_1
LA Network Ciudades
28 agosto, 2018 - Salud

Hasta el 20 de agosto, el país había reportado 3.545 casos confirmados.

Alerta en ciudades venezolanas por endemia de sarampión
Foto: OMS/OPS

La Organización Panamericana de la Salud – OPS pidió a las autoridades venezolanas aumentar las actividades de vacunación, prevención y divulgación, en relación con el sarampión, una enfermedad que comienza a ser endémica en este país latinoamericano y con tendencia a propagarse por el territorio.

Lectura recomendada: Por qué es importante tener salud y bienestar en las ciudades.

Según destacó Carissa Etienne, directora general de la OPS, «es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95 % de nuestros niños en todas partes. También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes».

De acuerdo con los datos de la entidad, Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. Hasta el 20 de agosto, el país había reportado 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

Visita de nuevo: Buenos Aires acude a expertos para atender brotes de sarampión.

La directora Etienne recordó que la OPS y sus socios están trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión. Igualmente, se han movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas y otros suministros, así como actividades de cooperación para detener la propagación.

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión tras años de esfuerzos de vacunación. La gran mayoría de los países de la región registraron sus últimos casos endémicos hace más de 18 años.