Los dibujos en la galería son un llamado a la memoria colectiva.
Hasta el próximo martes, 22 de agosto, los habitantes de Asunción (Paraguay) podrán disfrutar de la exposición “Nuestro Patrimonio”, un compendio de ilustraciones de edificios de valor patrimonial de la ciudad, reflejados en dibujos y bocetos del arquitecto Pedro Florentín Demestri.
La colección exhibida, que se encuentra en el hall central del Edificio de los Comuneros de la Municipalidad de Asunción, forma parte del libro del Arquitecto Florentín titulado “Asunción Ilustrada”, publicado en el 2016, un compilado de las ilustraciones y una breve reseña histórica de cada una de ellas.
“Todos estos edificios que están acá dibujados son parte de nuestra historia personal, nos han pasado cosas en sus pasillos, sus salones o frente a sus fachadas. Nuestra misión como institución y con la ayuda de grupos organizados como el Colegio de Arquitectos del Paraguay, es que recuperemos también en lo tangible la belleza del dibujo, que lo cuidemos y lo preservemos, que lo pongamos en valor y ese es un gran trabajo por delante”, destacó Mario Ferreiro, intendente de Asunción.
Entre los patrimonios seleccionados para la muestra, figuran edificios públicos emblemáticos de la ciudad capital, tales como el Oratorio de la Virgen de la Asunción, el Panteón Nacional de los Héroes, la Estación de Ferrocarril, el Palacio de Gobierno, el Ex hotel Hispania y otros.
Fabricio Bibolini, vicepresidente del Colegio de Arquitecto del Paraguay, señaló que la intención de la muestra es homenajear a la ciudad en su aniversario 480, mostrando la belleza de un glorioso pasado arquitectónico.
“De esta forma se puede apreciar a la ciudad con sus obras emblemáticas, como una forma de crear conciencia de la magnificencia de la capital de los siglos XIX y XX, y como un recordatorio a la generación actual de ese esplendoroso pasado”, remarcó Bibolini.
De su lado, José María Segalés, director general de Desarrollo Urbano de Asunción, agregó que el arquitecto Florentín Demestri refleja en su obra la riqueza patrimonial que deben apreciar los habitantes capitalinos y la que se debe cuidar.