El alcalde de la ciudad propuso al Gobierno nacional soluciones al problema carcelario, en cumbre de mandatarios locales que terminó el viernes en Cartagena.
En su intervención en la XII Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, instó al Gobierno nacional a que “se apersone del problema carcelario que está viviendo todo el país y en este caso me refiero a Barranquilla, donde tenemos graves problemas de hacinamiento”.
Char reiteró la voluntad de su administración, en conjunto con el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, de hacer aportes con lotes y contrapartidas para la construcción de dos cárceles que permitan disminuir el hacinamiento que se presenta actualmente en los centros carcelarios de Barranquilla.
“Tenemos un hacinamiento del 300 por ciento, los reclusos están muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace varios meses, se murieron casi 32 reclusos y no vemos respuesta en el ministerio”, sostuvo Char.
A esa petición del mandatario barranquillero, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, respondió que al Gobierno nacional le agrada la propuesta donde la ciudad pone el terreno y el estado construye los centros carcelarios.
“Existe la posibilidad de la construcción de cárceles ya no solamente vía presupuesto nacional sino vía APP y allí se están trabajando varias fórmulas que permitan avanzar, se dijo que se quería tomar como piloto el tema de Barranquilla y el Atlántico para darle un impulso y mostrar resultados en esa materia, me llevo la inquietud para hablar con el ministro de Justicia al respecto”, expresó el titular de la cartera del Interior.