Bogotá ha crecido en campañas para garantizar la atención del 100% de las solicitudes de acogida para mujeres víctimas de violencias.
La ciudad de Bogotá (Colombia) reveló los datos entregados por Medicina Legal en relación con la cifra de feminicidios presentados en la ciudad durante el pasado año 2016, y la cual según el organismo es la de mayor reducción registrada desde hace 13 años.
De acuerdo con el reporte, las localidades de la capital colombiana que mayores reducciones presentaron, fueron: Tunjuelito, con una disminución del 71 por ciento: de 7 a 2 casos; Engativá, con una disminución del 62,5 por ciento: de 8 a 3 casos; Los Mártires, con una disminución del 43 por ciento: de 7 a 4 casos; y Kennedy, con una disminución del 40 por ciento: de 20 a 12 casos.
De acuerdo con lo expresado desde el Gobierno local, estas disminuciones están asociadas a las campañas realizadas por la ciudad en su trabajo de eliminación de violencia contra la mujer, que incluyeron el fortalecimiento del Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia (Sofia), el cual trabaja en la implementación de acciones en materia de prevención, atención, protección integral, seguimiento y evaluación al delito.
En la capital colombiana, además, han impulsado la llegada a las comunidades de programas estratégicos como “Bogotá mejor sin violencias contra las mujeres” y “Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres”, estrategias que han sido dirigidas a reducir la tolerancia institucional y social frente a las violencias contra las mujeres.
Igualmente, en los últimos días la Línea Púrpura Distrital ‘Mujeres que escuchan Mujeres’, que en la ciudad de Bogotá funciona como un mecanismo de respaldo para que las mujeres acudan por ayuda o asesorías especialmente en temas relacionados con maltrato y violencia intrafamiliar, comenzó a operar las 24 horas del día para beneficio de todas las habitantes de la capital colombiana.