La ley es un Mecanismo de apoyo a la producción y difusión del arte, manifestaciones culturales, entretenimiento de calidad y estímulo al mercado creativo.
El gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg y un grupo de representantes de los productores culturales de Brasilia, llevaron a cabo un encuentro de concertación para hablar de la liberación de los fondos de la Ley de Incentivo a la Cultura (LIC).
Durante el encuentro, el Gobernante local reforzó la intención de la institucionalidad en apoyar eventos culturales. El equipo del Ejecutivo local remarcó la voluntad de estudiar e implementar un modelo que permita establecer un techo anual para la liberación del recurso en favor de la cultura.
La Ley de Incentivo Cultura, sancionada en diciembre de 2017, estipula el acompañamiento a proyecto a través de incentivos que incluyen el análisis de proyectos, movilización de recursos, acompañamiento y monitoreo, registro de proyectos culturales, además de la fiscalización de las contrapartidas y rendición de cuentas.
De su lado, el secretario de Cultura de la capital brasilera, Guillermo Reis, presentó la idea de escalonar los proyectos culturales de acuerdo con la cantidad de impuesto pagado. «La ley se vuelve más interesante para medianas y pequeñas empresas», dijo.
Entre los principales servicios prestados por la Ley está el Banco de Propuestas, en el cual el proponente que no tiene Carta de Intención de Incentivo puede inscribir su proyecto de forma simplificada para intermediación por parte de la Coordinación de la Ley de Incentivo a la Cultura, junto a las empresas registradas para adquisición de carta de intención de incentivo, posibilitando la inscripción en el proyecto en la Ley.