Buenos Aires toma precauciones con el mosquito Aedes Aegypti

derecho_1
LA Network Ciudades
7 noviembre, 2016 - Salud

La ciudad se encuentra en riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) entre los meses de octubre y mayo.

buenos-aires

Las autoridades de salud pública de la ciudad de Buenos Aires han activado protocolos y también acciones educativas y pedagógicas encaminadas a evitar las enfermedades generadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los mosquitos de este tipo presentes en la ciudad pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

En 2016 las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países como Paraguay y Brasil, y los traslados de la población favorecieron la transmisión de Dengue en Argentina y por consiguiente en su capital.

En 2016 se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1. Esta estacionalidad da una ventaja, ya que durante los meses de temporada fría cesa la actividad larvaria y se hacen más efectivas las acciones sobre las formas de resistencia (huevos del vector), al limpiar o eliminar los recipientes que las alojan.

Es por ello que el gobierno de la ciudad ha concentrado sus esfuerzos en desplegar una campaña pedagógica para fomentar estas buenas prácticas mencionadas. Si esas actividades se implementaran en forma amplia y sostenida, disminuirían los índices vectoriales del próximo ciclo y en consecuencia el impacto de la enfermedad sobre el total de la población.