Iniciativas de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú estuvieron entre las 10 reconocidas.
Seis iniciativas sociales surgidas de ciudades latinoamericanas y cuatro de España, fueron reconocidas por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la revista Compromiso Empresarial, por su aporte a la generación de cambios positivos en la sociedad y contribución a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.
Lectura recomendada: Desafíos para la política social y las ciudades en América Latina (Entrevista con Diego Sánchez-Ancochea).
Dentro de los ganadores se destaca “Educa Geba” (Argentina), programa educativo dirigido a empleados de Gestamp (grupo internacional de ingeniería automotriz) para que finalicen sus estudios secundarios. Se trata de dar otra oportunidad a todos aquellos trabajadores que por motivos personales habían tenido que abandonar sus estudios de forma temprana.
Igualmente, fue destacada la iniciativa “Transformación Tecnológica: Mejorando la vida de los caficultores colombianos” (Colombia), una alianza entre Carcafe, ALO&Partners y Makaia para desarrollar tecnología en beneficio de los caficultores colombianos. EN su desarrollo, llevan Internet a fincas y colegios para que puedan tener más información de procesos y productos, precios de mercado, y así mejorar su productividad e ingresos.
Mira de nuevo: Todos somos importantes.
Sobre las iniciativas ganadoras, Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, destacó que “esta convocatoria anual nos permite identificar, visibilizar y potenciar la réplica, de forma eficiente, de enfoques y experiencias exitosas de innovación social que tienen como finalidad el bien común y están orientados a generar impacto positivo en la calidad de vida de grupos vulnerables”.
Los reconocimientos destacaron además la iniciativa “Cassava Food Enhancer” (Paraguay). Del desperdicio de la industria almidonera nace una innovación que extrae carbohidratos, proteínas y vitaminas para producir un alimento de bajo costo, rico en nutrientes, a distribuirse en gobiernos y familias vulnerables para bajar índices de desnutrición infantil.