El CAF se suma a la celebración del Mes de los Océanos en las ciudades panameñas

derecho_1
LA Network Ciudades
13 septiembre, 2017 - Ecología Urbana

Durante el Mes de los Océanos en Panamá, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF apoyará y participará en varias iniciativas.

Foto: CAF

Más de siete mil voluntarios pertenecientes al Banco de Desarrollo de América latina – CAF, comenzaron a hacer parte de en distintas jornadas de limpieza en 50 playas de ciudades y poblados panameños, en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas (que será el próximo sábado 16 de septiembre), fecha que coincide además con la celebración del Mes de los Océanos en Panamá.

Susana Pinilla, directora Representante de CAF en Panamá, resaltó que se trata de acciones multisectoriales enfocadas a la sostenibilidad ambiental, uno de los desafíos que ha identificado el CAF en su estrategia de acción en Panamá.

Igualmente, destacó que los voluntarios participaron de una jornada en la que recogieron desechos, tras una iniciativa que abarcó aproximadamente 300 metros de La Playita, en La Boca, bajo el puente de Las Américas, ubicado en la entrada Pacífico del Canal.

«CAF es miembro del comité organizador de la celebración del Mes de los Océanos. Aunado a eso, somos un aliado estratégico de Panamá y cooperamos con el Gobierno Nacional en varios proyectos ambientales para garantizar el buen uso y la conservación de la riqueza natural que tiene esta Nación”, añadió Susana Pinilla.

La Directora Representante de CAF en Panamá, recalcó que dicho propósito presenta ventajas comparativas de mayor importancia, al ser un país que posee costas en el Pacífico y en el Caribe, “económicamente aprovechables y generando ingresos y bienestar a las poblaciones locales siendo amigable con el ambiente».

Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF otorgó premios en la IV Captura del Pez León, una pesca simbólica que se desarrolla en la costa del Caribe, en las comunidades de la Guaira e Isla Grande, provincia de Colón.

La rápida reproducción y fácil adaptación del pez León lo ha convertido en uno de los mayores depredadores de la fauna marina caribeña. Las hembras pueden desovar de 15 a 30 mil huevecillos o más, cada cinco o menos días. Además, tienen la capacidad de devorar el 90% de un arrecife, comer unos 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial, como pargos, langostas pequeñas, roncadores y róbalos.